Respuestas
La brisa marina es también conocida como virazón y se forma debido a que durante el día la superficie de la tierra tiende a calentarse antes y más que la superficie del mar. Esta diferencia de temperatura entre estas dos masas de aire hace que en un día soleado la tierra se caliente mucho más que el océano causando una pequeña zona de baja presión. El aire se eleva a medida que la tierra lo va calentando y el aire más frío situado sobre la superficie del mar, forma una zona de alta presión que hace que esta masa de aire tienda a ocupar el espacio dejado por el aire más cálido que ha ascendido sobre la tierra. Por tanto, la masa de aire de una alta presión sobre el océano tiende siempre a desplazarse hacia la zona de baja presión situada sobre la tierra.
Las mejores brisas se forman en primavera y en verano debido a que durante la primavera la temperatura del agua aún está fría y durante el verano el sol produce altas temperaturas sobre la tierra. Cuanto mayor sea el contraste de temperatura entre la tierra y el mar, mayor será la fuerza del viento que se genere.
La brisa marina sopla perpendicularmente hacia la costa y puede llegar a alcanzar las 20 millas de distancia mar adentro. La fuerza máxima de la brisa se alcanza después del mediodía (momento más caluroso) y aunque en ocasiones, y según la orografía de cada zona, se puedan llegar a alcanzar los 20 ó 25 nudos de viento, por lo general, suelen ser vientos mucho más ligeros.