Respuestas
El sonido es una secuencia de ondas de presión que se propaga a través de medios comprimibles como el aire o el agua. (El sonido también se puede propagar a través de los sólidos, pero existen modos adicionales de propagación). Durante su propagación, las ondas pueden ser reflejadas, refractadas o atenuadas por un receptor.
Todos los receptores tienen tres propiedades que afectan el comportamiento de la propagación del sonido:
· Una relación entre densidad y presión. Esta relación, afectada por la temperatura, determina la velocidad del sonido dentro del receptor.
· El movimiento del receptor en sí, por ejemplo, viento. Independientemente del movimiento del sonido a través del receptor, si este se está moviendo, el sonido se transporta aún más.
· La viscosidad del receptor. Esto determina la velocidad a la que se atenúa el sonido. Para muchos receptores, como el aire o el agua, la atenuación debida a la viscosidad es insignificante.
¿Qué sucede cuando el sonido se propaga a través de un medio que no tiene propiedades constantes? Por ejemplo, cuando la velocidad del sonido aumenta con la altura: Las ondas de sonido se refractan. Pueden enfocarse o dispersarse, aumentando o disminuyendo los niveles de sonido, precisamente cuando una lente óptica aumenta o disminuye la intensidad de la luz.
Una forma de representar la propagación del sonido es mediante el movimiento de los frentes de onda: líneas de presión constante que se mueven con el tiempo. Otra forma es marcar hipotéticamente un punto en un frente de onda y seguir la trayectoria de ese punto en el tiempo. Este último enfoque se denomina trazado de rayos y muestra más claramente cómo se refracta el sonido.