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El Problema de los Universales se puede plantear en estos términos. El Universal (concepto, idea) o la esencia común a todas las cosas que indicamos con el mismo nombre ¿tiene una realidad objetiva? ¿representa algo real fuera del sujeto o, en cambio, es un simple acto de nuestra mente expresado con un nombre?
Aquí la postura de Santo Tomás de Aquino y de Guillermo de Ockham:
- La postura de Santo Tomás de Aquino fue de un realismo moderado, señaló que las ideas son elaboradas por el entendimiento humano, es decir, son conceptos, pero que están basados en la realidad de cosas, siendo así reales, pero sin existencia propia e independiente como afirma el realismo exagerado.
- La postura de Guillermo de Ockham fue nominalista. Niega los conceptos abstractos y universales, y rechaza admitir que el intelecto tenga la facultad de engendrarlos. Lo que llamamos ideas generales son solo nombres, meras designaciones verbales, que sirven como etiquetas a colecciones de cosas o a series de acontecimientos particulares.
Aquí la postura de Santo Tomás de Aquino y de Guillermo de Ockham:
- La postura de Santo Tomás de Aquino fue de un realismo moderado, señaló que las ideas son elaboradas por el entendimiento humano, es decir, son conceptos, pero que están basados en la realidad de cosas, siendo así reales, pero sin existencia propia e independiente como afirma el realismo exagerado.
- La postura de Guillermo de Ockham fue nominalista. Niega los conceptos abstractos y universales, y rechaza admitir que el intelecto tenga la facultad de engendrarlos. Lo que llamamos ideas generales son solo nombres, meras designaciones verbales, que sirven como etiquetas a colecciones de cosas o a series de acontecimientos particulares.
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