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la región conocida como Sotavento, se ejecuta en los fandangos el son jarocho.Los instrumentos utilizados en este género músico-dancístico pertenecen a la clasificación de cuerda y percusión fundamentalmente. Los grupos que se forman tienen dotaciones instrumentales muy variadas, dependiendo de la zona del estado a donde pertenezcan.En la región centro, hasta la cuenca del río Papaloapan, encontramos jaranas, requinto, arpa y el pandero tocado en Tlacotalpan.Las agrupaciones que no hacen uso de este último, además de estar muy difundidas en la región, se han extendido en buena parte del territorio nacional e inclusive en algunos lugares del extranjero.A partir de la Sierra de los Tuxtlas hacia el sur, no se usa el arpa y se utiliza la guitarra de son, en una presentación más grande que en la región centro, ésta es conocida como leona.En algunos lugares se incluye en el grupo el violín y la quijada de burro o caballo. Todos los músicos en conjunto van improvisando con su instrumento, generandose así una polirritima que, junto a muchos otros elementos, caracteriza al son jarocho tracidional.JaranasLa jarana es una derivación de los instrumentos de cuerda introducidos por los españoles durante la colonia, en particular la guitarra barroca que conjugó las técnicas constructivas y de ejecución europeas con las propias de la región. Cuenta la mayoría de las veces con cinco grupos de cuerdas llamadas órdenes; aunque su distribución no siempre es la misma, lo más común es encontrar que los dos órdenes extremos, el superior y el inferior, sean sencillos, y dobles los tres centrales, pero no es una regla. Para encordarla se usan cuerdas de guitarra o sedal de nylon usado para pescar. Los materiales con que se construyen varían también, pero la madera más utilizada es el cedro.Existen dos tipos de fabricación del instrumento: escarbada (o cavada) y armada. La primera es la más antigua, es una técnica característica de la región jarocha que consiste en construirla jarana de una sola pieza, tallando en su totalidad el instrumento en un trozo de madera sólida como si fuera una escultura. Solamente la tapa se une por separado.La fabricación armada se hace ensamblando todas las partes, igual que con cualquier guitarra.Hay muchas formas de afinar una jarana.Las más usuales son las llamadas por dos o por menor y por cuatro o por mayor. Además de éstas se conocen otras que hoy en día algunos denominan afinaciones antiguas, así entre muchas más encontramos las llamadas por variación (o variado) mayor, variación menor, por bandola, media bandola, hueyapaña, chinanteco (o chinalteco) mayor y chinanteco menor, la universal o de guitarra en que la jarana se afina como las cinco primeras cuerdas de la guitarra, etcétera.Las jaranas se presentan en distintos tamaños; cada uno tiene su nombre específico. En su versión más pequeña es llamado mosquito, requinto o chaquiste el de menor dimensión. Le sigue la jarana primera, después la segunda, tercera y tercerola; existen tamaños intermedios como la de media segunda, tres cuartos de segunda o media y tres cuartos de tercera, etc. En algunas zonas sureñas las agrupaciones se conforman exclusivamente porj aranas que acompañan la voz y el zapateado.Si bien en general las jaranas llevan la parte acompañante (función rítmico-armónica), en ocasiones los músicos tocan melodías al momento de rasguear.
manuel301:
eso es
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