Respuestas
Edipo
Polinices
Eteocles
Antígona
Ismene
Creonte
Teseo
Argumento[editar]Edipo, ya ciego, llega a Colono, distrito de Atenas, acompañado por su hija Antígona. Un lugareño les pide que abandonen el recinto sagrado de las Euménides, en el que se encuentran. Edipo se niega porque sabe que éste era el lugar en el que había de morir según el oráculo, y llegan más lugareños para echarlo de allí. Aparece Teseo, el rey de Atenas, quien asegura a Edipo su protección y le promete que será enterrado en suelo ático; de esta forma su espíritu protegerá Atenas. Ismene, la otra hija, llega de Tebas contando el futuro enfrentamiento entre los hermanos; ganará aquel que consiga tener consigo a Edipo. Por eso, Creonte, su cuñado, aparece con intención de prenderlo para que sea Tebas y no Atenas quien reciba su cuerpo; sus hombres capturan a Antígona e Ismene. Teseo interviene en ese momento y lo rescata a él y a sus hijas. Polinices aparece para ganar el apoyo de su padre, simulando arrepentimiento e intenta obtener el beneplácito paterno en su enfrentamiento con Eteocles, pero sólo consigue enfurecer a Edipo, quien lanza maldiciones contra ellos, que morirán el uno a manos del otro. Finalmente se oye un trueno, que señala el fin inminente de Edipo. Éste indica, tan sólo a Teseo, cuál será el emplazamiento de su tumba, pues traerá la fortuna a Atenas mientras siga allí. Se retira, y un mensajero cuenta que tras bendecir a sus hijas, se ha apartado a un lugar solitario y que ha muerto solo, en presencia de Teseo.Para otros usos de este término, véase Edipo (desambiguación).Edipo en Colono, de Fulchran-Jean Harriet (1798–1799).Edipo en Colono (gr. Οἰδίπους ἐπὶ Κολωνῷ, Oidipus epi Kolonoi, lat. Oedipus Coloneus) es una tragedia griega de Sófocles, escrita no mucho antes de su muerte en el 406/405 a. C., y llevada a escena en el 401 por su nieto Sófocles el Joven.
En la cronología, se producen los eventos de Edipo en Colono después de los sucesos de Edipo rey y antes de Antígona; sin embargo, fue la última de las tres tragedias. Mientras en las otras dos obras sobre Edipo traen a menudo el tema de la responsabilidad moral de una persona y su destino, Edipo en Colono es la única en donde se aborda explícitamente que "él no es responsable de las acciones que estaba destinado a cometer."
Respuesta:
Atenas. Los campos cercanos se ufanan de que este jinete de aquí, Colono, es su fundador y todos llevasen común su nombre, siendo así designados. Tales son las cosas, oh extranjero, no honradas por leyendas, sino mas bien al frecuentarlas cada día.
27. EDIPO: Hay habitantes en estos lugares?
28. EXTRANJERO: por supuesto que si, llamamos con el sobrenombre de este dios.
29. EDIPO: ¿Les gobierna alguien o la palabra esta en poder del pueblo?
30. EXTRANJERO: Están gobernados por el rey de laciudad
31. EDIPO; ¿Y quien es el que manda por la palabra tanto por la fuerza?
32. EXTRANJERO: Teseo es llamado, hijo del que reino anteriormente, de Egeo.
33. EDIPO: ¿Alguien de vosotros podrá llegarse junto a él como enviado mío?
34. EXTRANJERO: ¿Con que objeto? ¿para hablarle o para disponer su venida?
35. EDIPO: Para que ayudándome en bien poco, obtenga gran provecho.
36. EXTRANJERO: Y¿Qué utilidad puede venir de un hombre que no ve?
37. EDIPO: Todo cuanto diga lo diré porque lo veo claramente.
38. EXTRANJERO: ¿sabes extranjero, como no equivocarte ahora? Si es que eres noble como lo pareces para quien te ve, permanece ahí donde te me mostraste mientras yo voy a contar estas cosas a los hombres de este pueblo, no a los de la ciudad. Ellos serán quienes decidan si debes...