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El adjetivo "irracional" no debe entenderse aquí en sentido peyorativo, sino como índice de la contraposición a la racionalidad histórica, hecha de contradicciones y de superación de estas contradicciones y de superación de estas contradicciones, expresada en la filosofía dialéctica de Hegel y de Marx. Hegelianos e irracionalistas comparten a menudo la idea de que el curso de la historia se ha perturbado y que el dolor y la injusticia son intolerables para una filosofía digna de este nombre; la diferencia se encuentra en el planteamiento de respuesta a esta amarga constatación. Todo depende de cómo se conciba la relación entre historia y verdad; si imaginamos que no podemos intervenir, como hicieron los filósofos irracionalistas, entonces el mal que reina en el mundo es una verdad inmutable, con la que el hombre tiene que vérselas, aceptar el destino y buscar en alguna forma de rechazo una solución personal al problema.
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Schopenhauer opina que el hombre “es en el fondo un animal terrible y cruel”. Con esto da a entender que el hombre tal cual lo conocemos es producto de la educación, puesto que esta suaviza la naturaleza del ser humano. De allí, puede saltar a lo que es la sociedad, que según él, la sociedad es una invención del ser humano para que este huya de sí mismo y de los juicios que se emite así mismo. La sociedad le permite juzgar a los demás. El vivir en sociedad, según Schopenauer es producto del miedo a la soledad y no el amor a los demás.
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