como una molécula de oxigeno que fluye por el sistema respiratorio es como un empleado que maneja de regreso al trabajo?
Respuestas
Las vías respiratorias que van desde las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales, se mantienen húmedas gracias a la presencia de una sustancia llamada moco, que es producida por una capa de células epiteliales que las recubre interiormente. El moco humedece el aire, lo que impide que las delicadas paredes alveolares se sequen, a la vez que permite atrapar las partículas de polvo y sustancias extrañas que se inhalan.
Las vías respiratorias poseen también células ciliadas. Los cilios son especies de pelos microscópicos, formados por la membrana plasmática, que se ubican en la superficie de la célula y que tienen movimientos ondulatorios. Estos movimientos hacen que el moco fluya lentamente hacia la laringe, de manera que éste y las partículas que lleva atrapadas sean deglutidos o expulsados al exterior por medio de la tos.
Mecanismo de la respiración
La respiración es posible gracias a que la cavidad torácica es un espacio cerrado, con una sola entrada: la tráquea. De esta forma, el aire solamente puede entrar por dicho conducto. En este proceso podemos distinguir dos fases:
1. Inspiración: los músculos intercostales y el diafragma se contraen, aumenta el volumen de la caja torácica y de los pulmones, y el aire ingresa a estos últimos.
2. Espiración: los músculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuye el volumen de la caja torácica y de los pulmones, y el aire es expulsado de estos últimos.