Imagine que existe una población de conejos en la parte alta de un bosque de gran altura, donde las zonas bajas se caracterizan por el clima templado y las zonas altas por llega hasta la nieve, su clima es muy frio y la vegetación es de pajonal, pero el ecotono o zona intermedia posee características climáticas intermedias entre la zona baja y la zona alta. Si en nuestra población inicial varia el grosor de la piel, el color del pelo y los hábitos alimenticios, y de pronto la población excede su límite de individuos y esto hace que la población de los conejos se disperse entre el nivel bajo y alto, y una tercera parte permanece en la región media donde se originaron. • ¿Cuáles serían las características de los conejos de cada una de las zonas?
Respuestas
Para aclara ciertos términos relativos a la genética, se entiende por genotipo a la información genética contenida en las células que define a los individuos de cada especie. La forma “visible” en que se expresa el genotipo, otorgándole características físicas y funciones de acuerdo a la información genética se denomina fenotipo.
Ya hablando en términos de evolución, Charles Darwin propone que la selección natural es un fenómeno evollutivo que implica los cambios en los genotipos de una especie, de acuerdo a las características y condiciones medio-ambientales en que se desarrollan. Estas condiciones facilitarán u obstacularizarán el proceso de cambio en el genotipo, influenciando los cambios de las características físicas, y la supervivencia de una determinada población biológica.
Dentro del postulado de selección natural se establece que:
1) Explica de alguna forma la evolución, en términos biológicos;
2) La evolución biológica se basa en tres reglas: a) la herencia; b) los rasgos son distintos en cada miembro de una especie (variabilidad); y c) las características o grado de variabilidad de un rasgo influyen en la reproducción y hasta la supervivencia de la especie.
3) Todos los cambios ocurridos en el contexto de la selección natural en periodos de tiempo largos determinarán los cambios evolutivos
¿Cuáles serían las características de los conejos de cada una de las zonas?
En las zonas altas, por ser el clima más frio y las condiciones adversas, los conejos tendrían una piel más gruesa, y rica en contenido graso, para su protección; el pelo sería no solo más grueso, sino más abundante para protección del frío, pudiendo incluso verse cambios de color, como se ha propuesto (blanco o más claro); los hábitos alimenticios y la capacidad de digerir estarían adecuados a la disponibilidad de hierba en la zona, distinta a la de las otras, para poder aprovechar los nutrientes de la mejor forma posible. Las condiciones climáticas determinarían, por lo adversas, una población menor, ya que algunos no soporten el clima, y la reproducción estaría limitada (supervivencia de los aptos). En las zonas templadas y bajas, la piel sería menos gruesa y el pelaje más delgado y ralo, en la medida que lo determinen las temperaturas de las áreas poblacionales. Su sistema digestivo y su alimentación también serán distintas, por una mayor disponicbilidad y variedad de alimento. Puede que las poblaciones de las zonas con mejor clima fueran más numerosas, porque las condiciones permitirían la supervivencia y una alta tasa de reproducción.