• Asignatura: Historia
  • Autor: kikiwiki
  • hace 9 años

un comentario sobre el director de la obra quilombo

Respuestas

Respuesta dada por: adriangameroyale
10


 La crítica ha dicho sobre... Carlos Fuentes

—Francisco Prieto. Carlos Fuentes: densidad moral y realidad social de México (1988) «La obra de Carlos Fuentes, indudablemente contemporánea desde el punto de vista de las estructuras, el estilo, el manejo de los recursos técnicos que definen la literatura del siglo veinte, es también una demostración de dominio sobre los temas más tradicionales de la literatura latinoamericana, que se inserta en la producción literaria de todos los tiempos y todas las latitudes.

—María Teresa Colchero Garrido, Universidad de Puebla «Sus relatos construyen la imagen de una América ansiosa de nombres, un “continente de textos sagrados”, urgidos de una mirada profana a la que la literatura y la novela confieren existencia al liberarlo por medio de la palabra, lo presentan ante la cultura universal. El mito es la operación que garantiza la superación de los localismos y el acceso a las matrices culturales occidentales. La pregunta por la identidad es el puente entre la necesidad y la libertad de un pueblo que no puede reconocerse en su propia máscara.»

Se ha dicho sobre... la obra de Carlos Fuentes

Aura (1962)

«La novela no es sólo un reflejo de una sociedad tradicional que ubica a la mujer en los roles de siempre, sino que existe una intención progresista y de ruptura al presentar a una mujer que desea ser el ideal del macho, pero que transgrede algunas normas y costumbres al presentarse activa y sexual en esa búsqueda del otro».
Cecilia Eudave en Simbolismo y ritualidad en la novela Aura (2001)

Narración corta

«Las narraciones breves de Carlos Fuentes, sin ser góticas en el sentido tradicional, ejemplifican la evolución posterior de la tradición gótica, incorporando o modificando elementos típicos del género. A diferencia de las narraciones góticas clásicas, las de Fuentes no terminan con resoluciones equilibradas y simétricas. 

La muerte de Artemio Cruz (1962)

«El autor mexicano plantea con intensidad la compleja problemática que ha provocado las mutaciones del género en cuanto a técnica narrativa y lenguaje: la necesidad de representar una realidad que ya no se presenta a la mente perceptora de manera unívoca, clara, concreta, mesurable en sus leyes de causalidad; por el contrario, todo esfuerzo de captación obliga a imaginarla en diferentes estratos, cuyo contenido y contornos de deslinde no son siempre determinables con exactitud»

Terra nostra (1975)

« En Terra Nostra, los personajes purgan las penas de la tierra: descubren la identidad de la frustración y enloquecen. México queda definido como un infierno sin historia ni otra función que el prehistórico terror fascinante y caníbal que vieron Lawrence y Lowry; el despotismo como destino ineludible y la resignación a apoyar el mejor de los despotismos posibles.

Gringo viejo (1985)

 Fuentes explora varios temas que tejidos forman una intertextualidad de la historia compartida entre México y los Estados Unidos. Fuentes demuestra a través de la presencia de los dos gringos, cuya llegada es simultánea a la toma de la hacienda de los Miranda, que la historia revolucionaria y el proceso revolucionario tienen que ver con influencias mutuas - culturales, experienciales e históricas.

Los años con Laura Díaz (1999)

«Constituye una visión peculiar de la historia nacional de México. En ella se narra la peripecia de una mujer en un medio machista, que poco a poco descubre quién es y cuál es su misión en la vida. Según explica el autor, a diferencia del personaje de Artemio Cruz, un hombre que agoniza a medida que el país se construye, “ésta es la novela de una mujer que vive y se construye a sí misma, supera los obstáculos de la sociedad, descubre su vocación y se construye a medida que el país se destruye”.»
Estrella Borrego

La voluntad y la fortuna (2008)

«Carlos Fuentes ha construido un intenso y trágico mural de tonos violentos y hombres turbios. Otra vez. La voluntad y la fortuna es una novela turbadora, con continuas resonancias bíblicas y un México omnipresente y atroz. Es, sobre todo, una novela política en la que el escritor toma el mito de Caín y Abel, la fraternidad convertida en rivalidad, para retratar sin piedad las pasiones de la condición humana y los problemas de su país»
Blanca Berasátegui. El Cultural.es (2008)


Carlos Fuentes habla sobre su obra

«Lo que un escritor puede hacer políticamente debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural» (Revista Tiempo Mexicano, 1972)

«Lo que ha muerto no es la novela, sino precisamente la forma burguesa de la novela y su término de referencia, el realismo que supone un estilo descriptivo y sicológico de observar a individuos en relaciones personales y sociales.» (1969)


Respuesta dada por: marianitadejesus58
1

Respuesta:

María Teresa Colchero Garrido, Universidad de Puebla «Sus relatos construyen la imagen de una América ansiosa de nombres, un “continente de textos sagrados”

Preguntas similares