• Asignatura: Química
  • Autor: MiuAoi
  • hace 8 años

Me pueden ayudar por favor,

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: snorye
1

DIOXIDO DE AZUFRE:

Propiedades

Incoloro

Densidad: 0.0026 g/cm3

Mm = 64.06 g/mol

Punto de fusión: -75 ºC

Punto de ebullición: -10ºC

Solubilidad en agua: 9,4 g en 100 g de agua

 En agua se disuelve formando una disolución ácida. Se forma en la combustión de azufre elemental o sulfuros, por ejemplo la pirita FeS2, la wurzita o la blenda (ambos ZnS), la galena (PbS) después  es oxidado en una segunda etapa al trióxido de azufre (SO3) que puede ser transformado directamente en el ácido sulfúrico.

Efectos

Afecta sobre todo a las mucosidades y los pulmones, provocando ataques de tos. Si es absorbido principalmente por el sistema nasal, debido a su elevada solubilidad, la exposición a elevadas concentraciones durante cortos períodos de tiempo (exposición aguda) puede causar irritación del tracto respiratorio, bronquitis y congestión de los conductos bronquiales, especialmente en personas asmáticas. Además,  la exposición crónica a este contaminante induce efectos adversos sobre la mortalidad, la morbilidad y la función pulmonar.

DIÓXIDO DE NITRÓGENO

Propiedades:

Peso molecular: 46.05 g/mol

Fase sólida. Punto de fusión: -11.2 °C

Punto de ebullición (1.013 bar): 21.1 °C

Densidad del gas (1.013 bar en el punto de ebullición): 3.4 kg/m3

EFECTOS:

No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias.

El calentamiento del recipiente provoca aumento de presión con riesgo de estallido y liberación inmediata de una nube de vapor expandido, tóxico y corrosivo, creando una onda de presión.

Inhalación: Puede provocar sensación de quemazón, dolor de garganta, tos, vértigo, dolor de cabeza, sudoración, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, jadeo, debilidad (síntomas no inmediatos). Concentraciones no irritantes pueden causar edema de pulmón


MONÓXIDO DE CARBONO (CO)

Propiedades

Masa molecular: 28.0 g/mol

Punto de ebullición: -191º C

Punto de fusión: -205º C

Solubilidad en agua, (ml/100 ml a 20º C): 2.3

Densidad relativa del gas (aire = 1): 0.97

Punto de inflamación: Gas inflamable.

Temperatura de autoignición: 605º C

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente:    

Sustancia que se genera por la combustión incompleta de aceites, maderas y carbón, existiendo el riesgo de inhalación que, en pequeñas concentraciones, puede dar lugar a confusión mental, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, debilidad y pérdida del conocimiento. Si se produce una exposición prolongada ó continua, pueden verse afectados el sistema nervioso y el sistema cardiovascular, dando lugar a alteraciones neurológicas y cardiacas.

Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón ó respiratorios pueden ser mucho más sensibles a esta sustancia, por lo que se debe extremar su exposición a la misma.

EL impacto en el ambiente, se trata de una sustancia inflamable que reacciona con oxígeno, acetileno, cloro, flúor y óxidos nitrosos, provocando  humos tóxicos e incendios si existen focos de calentamiento. Es un precursor de ozono, es decir, al combinarse con otros contaminantes atmosféricos forma ozono troposférico (próximo a la superficie terrestre) que provoca quemaduras importantes en el ser humano y es dañino para la flora y fauna autóctona.

OZONO

PROPIEDADES

Es un gas de olor fosforado (azul pálido), más denso y activo químicamente que el oxígeno. Tiene propiedades bactericidas. Oxida a casi todos los metales.

Densidad: 0.00214 g/cm3

Mm = 47.998 g/mol

Punto de fusión: -192 ºC

Punto de ebullición: -112 ºC

EFECTOS:

Su presencia en la estratosfera protege de las excesivas radiaciones ultravioletas. Es un potente oxidante detectable a concentraciones por debajo de 0,1 ppm. Es bastante soluble, por lo que su acción irritante se manifiesta en las vías respiratorias superiores. Estudios en animales indican que el ozono también puede provocar edema pulmonar, que puede aparecer hasta veinticuatro horas más tarde de la exposición.

La disminución en la función respiratoria no parece ser más pronunciada en fumadores o personas con desórdenes pulmonares preexistentes.

A concentraciones más altas puede aparecer función renal reducida, fatiga extrema, mareo, inhabilidad para dormir o cianosis.







MiuAoi: Gracias.
Preguntas similares