Respuestas
La democracia (del griego demos: pueblo; kratos: autoridad) favorece la intervención del pueblo en el gobierno. Una serie de factores contribuyeron a que los atenienses la adoptasen. Su polis o ciudad se hizo más abierta, ante la afluencia de forasteros y la expansión del comercio.
El contacto con un mundo más amplio implicó la ruptura con la cultura tribal, siempre exclusivista. En este contexto el poder no podía ser patrimonio de unos pocos, sino el resultado de un ejercicio colectivo. Así nació la Asamblea, donde los ciudadanos deliberaban y decidían sobre todo. No obstante esta “democracia directa” no daba participación a todos. Sólo los varones libres, hijos de padre y madre atenienses, tenían derechos políticos.
Quedaban excluidos los esclavos, las mujeres y los extranjeros. Muchos historiadores consideran a Pericles padre de la democracia ateniense. A él se le atribuye un célebre discurso, con ocasión de las honras fúnebres de los primeros muertos en la Guerra del Peloponeso. Este texto condensa el ideal ateniense, frente al totalitarismo espartano, un modelo político antitético. Merecen rescatarse algunos párrafos de esta “Oración fúnebre de Pericles”, cuya vigencia es notable: “Nosotros no copiamos a nuestros vecinos, sino que tratamos de ser un ejemplo.