Respuestas
Los efectos de las ondas electromagnéticas sobre la salud son muy variados dependiendo de su frecuencia; es decir, de la energía que portan sus fotones. Abarcan desde los efectos nulos, para muy bajas frecuencias, hasta efectos muy graves en el caso de los rayos gamma o los rayos cósmicos.
Las ondas de telefonía móvil entran en el rango de la radiación electromagnética no-ionizante; es decir, no portan suficiente energía para poder romper los enlaces químicos. Este hecho es importante, pues determina que las ondas, por sí solas, no puedan deteriorar materiales sensibles como el ADN o complejos enzimáticos, o provocar la formación de sustancias extrañas.
Actualmente se habla sobre la posibilidad de efectos bioquímicos por cooperación, es decir, que la radiación potencie sustancias o fenómenos que, en conjunto, pudieran producir alteraciones, no generadas individualmente. Así mismo se han planteado hipotéticamente las ondas electromagnéticas como causas de modificaciones bioquímicas.
A altas frecuencias los efectos de las ondas electromagnéticas, son las siguientes:
- Pueden causar mutaciones genéticas- Pueden propiciar la aparición de enfermedades graves como el cáncer.
- Interviene en el ejercicio de algunas funcionalidades propias del organismo.
- Puede ocasionar la aparición de palpitaciones, insomnio, entre otros.
- Causan problemas de visión e incluso podrían provocar ceguera.
- Puede interferir en las señales que se emiten a través de la glándula tiroides y la membrana celular, alterando el desarrollo de los huesos sobre todo en los niños.