Respuestas
Respuesta dada por:
2
Causas de la Revolución Mexicana
La crisis del porfirato. El coronel Porfirio Díaz había gobernado México ya durante 34 años de gobierno dictatorial, durante los cuales una expansión económica se había forjado a costa del malestar de las clases menos pudientes. Esto desencadenó en una crisis social, política, económica y cultural, que avivó a sus opositores y le restó credibilidad a su gobierno.
La penosa situación del campo. En un país con 80% de población rural, las leyes y prácticas sociales y económicas imperantes eran las de los grandes latifundistas y terratenientes. El campesinado y la colectividad indígena vivían empobrecidos y endeudados de por vida, despojados de tierras comunales y en una situación tan penosa de existencia,
El descrédito del socialdarwinismo imperante. El pensamiento positivista que esgrimían las clases dirigentes entró en crisis hacia principios del siglo, a medida que las mayorías mestizas reclamaban mayor participación en las decisiones de la nación.
Los esfuerzos antireeleccionistas de Madero. Las diversas giras (tres) realizadas por Madero para esparcir el sentimiento anti porfirista a lo largo de la nación tuvo tal éxito, que fue acusado de incitar a la rebelión y sentenciado a la cárcel.
La crisis de 1907. La crisis en Europa y los Estados Unidos condujo a una disminución drástica de los créditos industriales y el encarecimiento de las importaciones, lo cual se tradujo en un fuerte desempleo que acentuó aún más el malestar del pueblo mexicano.
Consecuencias de la Revolución Mexicana
3,4 millones de vidas afectadas. No se cuenta con una cifra exacta del número de fallecidos durante el conflicto, pero se estima que oscile entre el millón y los dos millones de personas. Contando la emigración a otros países, la hambruna, la disminución de la natalidad y la pandemia de gripe española desatada en 1918, se estima que 3,4 millones de personas hayan visto afectadas sus vidas para siempre durante este período de la historia mexicana.
Nacimiento del burócrata. Gracias a los sustanciales cambios sociales y políticos de la Revolución, las clases desfavorecidas ingresan al Estado a ocupar funciones burocráticas y administrativas.
Migración urbana. Huyendo del desorden y la violencia en el campo, ya que la Revolución fue un movimiento de mucha presencia rural, un amplio porcentaje de la población campesina migró a las ciudades, incrementando así el nivel de vida de las ciudades pero ocasionando en ellas una desigualdad social profunda.
La reforma agraria. Uno de los cambios más significativos de la Revolución, permitió a los campesinos poseer tierras y creó una nueva clase de ejidatarios.
Impacto artístico y literario. Numerosos autores mexicanos retrataron en sus obras lo ocurrido entre 1910 y 1917, creando sin saberlo un potente músculo estético y artístico que rendiría frutos en la cultura de su país posteriormente.
Auge de los corridos y las “adelitas”. Durante el período revolucionario cobró mucha fuerza el corrido, una expresión musical y popular heredada del antiguo romance español, en las que se narraban hechos épicos y revolucionarios, o se contaba la vida de los líderes populares como Pancho Villa o Emiliano Zapata.
Visibilización militar de la mujer. Muchas mujeres participaron activamente en el conflicto bélico, alcanzando grados de coronel, teniente o capitán, y dejando una impronta importante en la manera de pensar a la mujer durante la época.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años