Respuestas
En el post de hoy vamos a trabajar la regla de tres simple, directa e inversa viendo algunos ejemplos de problemas con regla de tres simple.
Si quieres, antes de empezar, puedes repasar cómo se hace la regla de tres simple.
En primer lugar vamos a ver cuál es la diferencia entre la regla de tres simple directa e inversa:
Regla de tres simple directa:
-Cuando una de las cantidades aumenta, las otras aumentan en la misma proporción.
Regla de tres simple inversa:
– Al aumentar una cantidad, la otra disminuye en la misma proporción.
Ahora que ya tenemos claro en qué consiste la regla de tres y hemos visto cuál es la diferencia entre directa e inversa, vamos a ver dos problemas para trabajarlo mejor:
Problemas con regla de tres simple directa:
Hoy vamos de excursión con la escuela y nos ha tocado hacer los bocadillos para toda la clase. Si para hacer los bocadillos para mis 4 hermanos gastamos 2 barras de pan, ¿cuántas barras de pan necesitaremos para hacer los bocadillos de los 24 alumnos que hay en clase?
En primer lugar debemos detectar si es una regla de 3 simple directa o inversa:
¿Si hacemos más bocadillos necesitaremos más barras?Siempre que hagamos más bocadillos, vamos a necesitar más pan.Por lo tanto, si al aumentar una cantidad, aumentan las otras en la misma proporción, estamos frente a un problema de regla de tres simple directa.
Una vez sabemos de qué tipo de problema se trata, vamos a resolverlo:
Solución: Necesitaremos 12 barras de pan para hacer los bocadillos de los 24 alumnos.
Problemas con regla de tres simple inversa:
El mes pasado, 3 jardineros tardaron 12 horas en arreglar los jardines de la plaza del centro de ciudad. Este mes, el presupuesto es mayor, y han contratado a 6 jardineros. Sabiendo que 3 jardineros, tardaron 12 horas, ¿cuánto tiempo tardarán en arreglar los jardines 6 jardineros?
En primer lugar debemos detectar si es una regla de 3 simple directa o inversa:
¿Si han contratado más jardineros, tardarán más o menos tiempo?Al tener más jardineros el tiempo de trabajo siempre será menor.Por lo tanto, si al aumentar una cantidad, la otra disminuye en la misma proporción, estamos frente a un problema de regla de tres simple inversa.
Una vez sabemos de qué tipo de problema se trata, vamos a resolverlo:
Solución: Siendo 6 jardineros, tardarán 6 horas en arreglar los jardines.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha ayudado a entender mejor los problemas con regla de tres simple? Si te ha ayudado compártelo con tus amigos!