Respuestas
La glándula tiroides, situada en la cara anterior del cuello, produce unas hormonas (las hormonas tiroideas) muy importantes para la regulación del metabolismo corporal, pues estimulan el metabolismo celular y con ello la liberación de energía. Su exceso conduce al hipertiroidismo y su defecto conduce al hipotiroidismo.
Cuando el tiroides es incapaz de producir una cantidad suficiente de dichas hormonas (tiroxina o T4 y triyodotironina o T3) se presenta una serie de trastornos en los distintos sistemas de nuestro organismo por un déficit del metabolismo celular.
El hipotiroidismo es una afección que aparece fundamentalmente en mujeres mayores (1,5 a 2% de frecuencia en mayores de 60 años). Sin embargo, este trastorno también puede darse en gente joven.
¿Cuál es la causa o causas del hipotiroidismo?Las causas fundamentales del hipotiroidismo o metabolismo disminuido son las siguientes:
Inflamación crónica autoinmune de la glándula tiroides, también conocida como tiroiditis de Hashimoto. El mecanismo de los trastornos autoinmunes es que las células del cuerpo se vuelven de repente contra algunos de los propios tejidos de nuestro organismo.Complicaciones consecuentes del tratamiento del hipertiroidismo, ya sea con yodo radioactivo o con cirugía del tiroides.Un trastorno hereditario que consiste en la falta de desarrollo completo del tiroides.Como consecuencia del tratamiento con ciertas medicinas como el litio, propiltiouracilo, amiodarona, o carbimazol.Ingestión de grandes cantidades de yodo, como por ejemplo algunos jarabes para la tos, o suplementos dietéticos.Más informaciónEn nuestra sección 'Endocrinología y nutrición', donde encontrará multitud de artículos relacionados.
¿Síntomas depresivos?Compruébelo haciendo el test de 'Depresión de Glodberg'.
¿Cuáles son los síntomas?La disminución del metabolismo puede afectar a todos los órganos de nuestro cuerpo, incluyendo cerebro, corazón, piel, intestino y músculos. Los síntomas aparecen generalmente de manera gradual a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Por este motivo, el hipotiroidismo en los ancianos suele confundirse con los cambios que acontecen de forma natural en estos pacientes.