Respuestas
Hay un montón de partículas subatómicas, pero tendemos a pensar en tres de ellas, ya que se puede pensar que un átomo está formado por estas tres:
Se puede pensar que los electrones vuelan ocupando la mayor parte del espacio del átomo. Un flujo de electrones es lo que llamamos electricidad. Los electrones son lo que básicamente le dan a un átomo sus propiedades químicas también, por lo que tienen muchos usos.
El núcleo pequeño pero pesado del átomo es donde está la mayor parte de la masa / peso del átomo. Está justo en el centro y consiste en protones y neutrones. Excepto por el hidrógeno, que solo tiene un protón en su forma más común.
Los protones están cargados positivamente y los electrones cargados negativamente, por lo que hay el mismo número de ambos en átomos, para equilibrarse entre sí. La carga positiva de los protones es lo que mantiene a los electrones en su lugar alrededor del núcleo.
Los neutrones no tienen carga. Esto significa que si disparas un haz de neutrones a un átomo, puedes usarlos para sondear su interior y descubrir qué está sucediendo allí. No son atraídos o repelidos por el núcleo, excepto a un alcance extremadamente corto. Los protones tienden a ser empujados por otros protones.
Debido a su falta de carga, puede usarlos para ver a través del acero, verificando si hay grietas en las tuberías, por ejemplo. Los rayos X serían detenidos rápidamente por el acero.
También son importantes en las reacciones nucleares en cadena. Si un átomo se divide puede liberar neutrones. Estos pueden vagar en los núcleos de otros átomos y hacerlos inestables, como gotear más agua sobre una gota de agua. Estos otros átomos tienden a desmoronarse, enviando aún más neutrones. Entonces se crea una reacción en cadena potencialmente horrible.