Respuestas
Primero a Juan II de Portugal y, tras la negativa de éste, a los Reyes Católicos. Colónestaba seguro de que su empresa de llegar a las Indias por el Oeste era viable, que no paró hasta encontrar la financiación necesaria. Le preguntamos a Ángeles Irisarri por esta aventura: ¿De dónde sacó la idea?¿En qué cálculos se basó?¿Por qué aceptaron Isabel y Fernando?
La tierra es redonda y no planaComo vemos a lo largo del capítulo de hoy de Isabel, Colón partía de una idea base: la tierra era redonda, y no plana como se había expuesto hasta el momento, y así se lo hace saber a todo aquel que quiera escucharle, entre ellos a Beatriz Galindo o Hernando de Talevera. ¿Es cierto que en aquella época ya estaba tan extendida la idea de la redondez de la Tierra?
Seguramente la inmensa mayoría de la población lo desconociese, pero entre los estudiosos, como apunta Irisarri, sí era una teoría cada vez más arraigada: "Varios filósofos griegos hablan desde el siglo V a.de JC. de la redondez de la tierra: Pitágoras, Parménides, Herodoto, Zenón, Hesiodo, Platón, Aristóteles y Ptolomeo. El geógrafo Estrabón también lo menciona en sus escritos. Fue este último el que observó el horizonte y enunció la teoría de la curvatura del mar. Esta hipótesis se extendió, porque se constató, en la Edad Media por toda Europa, y en la época de Colón no cabía duda sobre la esfericidad de la tierra".
¿De dónde sacó la idea Colón de viajar por el Oeste a las Indias?Ángeles Irisarri: "Cristóbal Colón era ya un marino perito en navegaciones, es decir, muy experimentado cuando fue a presentar su proyecto tanto al rey Juan de Portugal, como a los Reyes Católicos. Había navegado desde los 14 años y para entonces, ya había recorrido los siete mares, y más. Había surcado todo el Mediterráneo al servicio de corsarios o de señores, como Renato de Anjou, tanto hostigando las costas valencianas, como las islas griegas.
Después pasó al Atlántico y se estableció en Portugal, desde donde viajó a Inglaterra, Islandia y Guinea, y más tarde se presentó en Andalucía. En este ínterin, fue leyendo libros por su cuenta entre ellos Las Maravillas de Marco Polo y La Imago Mundi del cardenal de Ailly, y estudiando astronomía, geometría y cosmografía, además de aprender a manejar instrumentos de navegación y a diseñar mapas. De todo lo anterior y más, sacó Colón la idea de llegar a las Indias por el occidente".