Respuestas
El taoísmo es una filosofía surgida a partir del Tao Te Ching (también conocido como Tao Te King o Dào Dé Jīng), una obra que habría sido escrita por Lao Tse en el siglo VI antes de Cristo. Su pilar es el Tao, un concepto que suele entenderse como el camino o el método y que refiere a la esencia del universo.
Para los taoístas, el Tao es el orden de la naturaleza que rige la existencia. Este orden no puede nombrarse, aunque se hace manifiesto a través de diversas cuestiones que sí tienen nombre.
El taoísmo nació como doctrina filosóficapero luego se desarrollaron algunas corrientes que lo convirtieron en religión. Incluso con los años se conjugó con el budismo y con el confucianismo.
Entre los principios más significativos que sustentan al taoísmo, podemos hacer referencia los siguientes:
-Cree en la hermandad de todos y cada uno de los hombres y también en lo que es la espiritualidad de lo que vienen a ser los dominios materiales.
-Determina que toda acción propicia que se cree una fuerza opuesta.
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.
El confucianismo, una religión de humanismo optimista, ha tenido un impacto monumental en la vida, la estructura social y la filosofía política de China. La fundación de la religión vuelve a un hombre, conocido como Confucio, nacido 500 años antes de Cristo. El confucianismo se ocupa principalmente de conducta moral y ética viviente y a menudo se clasifica como un sistema ético, más que una religión. Se hace hincapié en lo terrenal, no lo celestial. Las doctrinas del confucianismo centran en:
1. El culto de los antepasados – la veneración de los antepasados difuntos cuyos espíritus se creen controlan las fortunas de los descendientes.
2. La piedad filial – la devoción y obediencia a, y reverencia de los ancianos de la familia por los miembros más jóvenes.
Los principios primarios del confucianismo son:
1. Jen – la regla de oro
2. Chun-tai – el caballeroso hombre de virtud
3. Cheng-ming – la reproducción correcta de los roles de la sociedad
4. Te – el poder de la virtud
5. Li – las normas ideales de conducta
6. Wen – las artes pacíficas (música, poesía, etc.)