• Asignatura: Historia
  • Autor: papiloquito5233
  • hace 9 años

Politica religiosa de los reyes catolicos resumen , .

Respuestas

Respuesta dada por: carlos9011
6
dominaba en toda Europa la idea de que la unidad política no era posible si no iba acompañada de la unidad religiosa.
Respuesta dada por: fabiyolo33322
0

respuesta                        

Política interior

Concordia de Segovia (1475), conservada en el Archivo General de Simancas (España)

Mapa de la península ibérica que muestra el escudo de los Reyes Católicos. El mapa original obra de Lorenz Fries, de 1535 o 1541, ha sufrido una manipulación moderna, ya que no incluía el escudo, las naves ni la fecha 1499. Biblioteca del Instituto Geográfico Nacional.

Cuádruple ducado de (oro), en cuyo anverso se ubican los bustos afrontados de Fernando e Isabel, con un 4, que expresa el valor, rodeados por la frase en latín: FERNANDVS:ET:HELISABET:REX:ET:REGINA ('Fernando e Isabel Rey y Reina'). En el reverso figura un escudo con las armas de Castilla y León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta, coronado y cobijado por el águila de San Juan, con un acueducto como marca de ceca y en rededor la leyenda: SVB:VMBRA:ALARVM:TVARUM:PROT. (Sub umbra alarum tuarum protege nos, 'Bajo la sombra de tus alas, protégenos').7​

Lucha por el trono

Artículo principal: Guerra de sucesión castellana

La guerra de sucesión castellana fue el conflicto bélico que se extendió entre 1475 a 1479 en la que se disputaron la sucesión de la Corona de Castilla la hija del fallecido rey Enrique IV de Castilla, llamada Juana la Beltraneja o Juana de Trastámara y la hermanastra del monarca, Isabel.

La guerra fue un conflicto internacional ya que Isabel estaba casada con Fernando, heredero de la Corona de Aragón, mientras que Juana se había casado con su tío el rey Alfonso V de Portugal. Por su parte Francia también intervino en el enfrentamiento, apoyando a Portugal para evitar que Aragón, su rival en Italia, se uniera a Castilla.

La batalla de Toro librada el 1 de marzo de 1476 fue, más que una victoria militar, un triunfo para el matrimonio de Isabel y Fernando que fue reconocido en las Cortes de Castilla de Madrigal de las Altas Torres llevadas a cabo entre abril y octubre de 1476 y su hija, la infanta Isabel de Aragón jurada heredera de la corona de Castilla.8​

Sin embargo, fue decisiva para los portugueses la batalla naval de Guinea de 1478, librada en el Océano Atlántico, y donde los lusitanos se impusieron a la flota castellana en la lucha por el acceso a las riquezas de Guinea que significaban los mercados de oro y de esclavos.

La guerra concluyó en 1479 con la firma del Tratado de Alcáçovas, por la que Isabel y Fernando fueron reconocidos como reyes de Castilla, perdiendo Juana todo derecho al trono y Portugal obtenía la hegemonía en el Atlántico, con la excepción de las islas Canarias.

Equilibrio de poder

El 15 de enero de 1475 los príncipes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla acordaron que tendrían los mismos poderes en el futuro gobierno de sus reinos, en un documento denominado la Concordia de Segovia. Este sistema estuvo en vigor durante largo tiempo, pero a medida que la reina Isabel envejecía fue dejando cada vez más competencias de gobierno en manos de Fernando. Para 1500, la práctica totalidad del poder estaba en manos de Fernando y sus consejeros aragoneses.9​

Instituciones políticas de Castilla y de Aragón

Dado que la unión de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón era solo dinástica, las instituciones de los reinos que las formaban, más el Reino de Navarra desde su anexión, mantuvieron sus instituciones y leyes propias.10​

Corona de Castilla (Reinos de Castilla y de León)

En los reinos de Castilla y de León, desde el siglo XIII, con Alfonso X, se había comenzado un proceso de concentración de poder en la Corona, en detrimento de la nobleza, con la creación de instituciones que otorgaban un mayor control sobre el territorio y un aumento de los ingresos fiscales. Esta transformación culminó con el reinado de Isabel y Fernando y la creación del Estado Moderno.

La principal institución de gobierno fue el Consejo Real, que se remodeló en las Cortes de Toledo de 1480, haciéndolo más estructurado y dividiéndolo en partes. Los reyes delegaron algunas decisiones en él y pronto se creó un Consejo de Aragón y un Consejo de Órdenes. Además, se les empezó a dar preferencia de entrada a los letrados frente a la nobleza.

           

Preguntas similares