Respuestas
Cuando se hace referencia a los indigentes muchas veces se hace de forma despectiva, desdeñosa, sin tomar en cuenta ni analizar las causas que fundamentaron esa indigencia en alguna persona.
Los indigentes tienen derechos que son fundamentales y con rango constitucional que comúnmente le son violados y que son inherentes a toda persona:
Derecho a la vida, a la salud, a la libertad, a una vida digna, a igualdad de oportunidades, a ser oído, al libre tránsito, entre otros derechos.
La mayoría de estos derechos le son violados continuamente.
Distintas son las causas que dieron origen a que una persona sea un indigente: migración del campo a la ciudad en busca de un mejor vivir, la discriminación racial, étnica, tal vez por enfermedad mental, entre otras causas.
Existen organizaciones que velan y defienden a estas personas y garantizan su igualdad, entre las cuales podemos nombrar: CONFE, CONADI A.C. , FEAPS, CNDH y se preocupan de emitir y crear recomendaciones y programas con el fin de ayudar a disminuir la discriminación hacia estas las personas con capacidades diferentes.
Sus derechos se encuentran regulados en Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención de los Derechos del Niño Análisis de derechos
Esta declaración hace énfasis
en el respeto a los derechos humanos y a la rehabilitación de las personas que
sufren de alguna discapacidad. Derechos
en relación al EMPLEO (Derechos laborales) Derechos ECONÓMICOS,
SOCIALES Y CULTURALES
Etc.