Respuestas
Los mitos de los antiguos aztecas y mayas proceden de una tradición cultural común a toda Mesoamérica que aún pervive en el saber popular de las gentes de México y América Central. Los mitos mayas sobre la creación y el diluvio han sobrevivido bajo diversas formas en la escritura y el arte prehispánicos, pero el imperio azteca surgió sólo dos siglos antes de la conquista española y nuestros conocimientos sobre su mitología provienen fundamentalmente de los primeros documentos coloniales del siglo XVI. En la actualidad, el desciframiento de la escritura jeroglífica maya y la interpretación de los códices han arrojado nueva luz sobre la mitología mesoamericana. Balándose en esas fuentes, el autor vuelve a narrar un gran número de importantes historias, desde los orígenes de la vida a la derrota de los dioses de la muerte. Asimismo nos muestra cómo la mitología proporcionó al estado azteca una justificación de carácter cósmico a su expansión y dominación política.
Lo que tienen en común el mito Maya y el mito mixteca es que ambos proceden de culturas mesoamericanas Por lo cual suelen tener como visiones muy similares pues estás civilizaciones comparten una herencia en común.
La cultura maya hace referencia a la civilización mesoamericana que destacó de mayor manera y sobresalió por más de dos milenios en numerosos aspectos socioeconómicos tanto como por su escritura jeroglífica, sus ciudades, subsistema político, su religión, su arquitectura, su arte y sus grandes avances en la astronomía y la matemática.