Respuestas
Las pirámides de Egipto llevan fascinando a la Humanidad desde su construcción hace 4.500 años; pero, aunque se trata de los monumentos más estudiados de la Historia, siguen guardando importantes misterios. “¿Qué esconden? ¿Cómo fueron construidas? Hay muchas especulaciones, pero seguimos sin conocer la verdad”, reconocía en rueda de prensa el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh Damati, que se ha propuesto desvelar el secreto de una vez por todas.
Damati es la cabeza política visible del proyecto Scan Pyramids, una gran iniciativa científica coordinada por Egipto, en la que participan instituciones francesas, canadienses y japonesas, que ya está dando sus primeros resultados.
La pasada semana, el equipo presentó una reconstrucción 3D de la Pirámide Acodada de Dahshur, una de las mejor conservadas, que revela claramente la forma y ubicación de sus cámaras funerarias. Aunque estos habitáculos ya se conocían, el logro es de suma importancia pues muestra que es posible observar el interior de las pirámides sin tener que realizar ningún tipo de excavación o perforación. ¿Cómo? Mediante la técnica de detección de muones.