Respuestas
Canto Quinto
Aquí Dante y Virgilio llegan al segundo círculo, donde se castiga el pecado de la lujuria. En él, encuentran a Minos, uno de los jueces infernales a quien Dante le da una forma grotesca, renegándose frente a los condenados que fueran a ser castigados de acuerdo a su decisión.
En el momento que Minos nota su presencia, le advierte que no se confíe que por haber ingresado tan cómodamente a aquel lugar, le iba a resultar fácil retirarse. Viéndose repetida la situación experimentada con Caronte, Dante toma sus palabras.
Al continuar, se encuentran en un lugar de verdaderos condenados. Un lugar oscuro y tenebroso donde reinan el llanto, los gritos y los lamentos. Aquí Virgilio le enseña a Dante diferentes tipos de condenados por amor, con ejemplos de heroínas y caballeros famosos.
Sin embargo, hay una pareja de almas que captó la atención de Dante al trasladarse unidas. Pidió permiso a Virgilio para hablarles y le cuentan su situación. Aquí es cuando Dante se desmaya al sentir un exceso de piedad por la historia relatada de Francesca de Polenta (amante de Paolo Malatesta, asesinados por su esposo).