Respuestas
La luz, o los rayos luminosos que encontramos, están supeditados a leyes físicas, y dependiendo a su naturaleza y sus características tendrán un comportamiento determinado.
En la naturaleza encontramos algunos fenómenos que experimenta la luz, fácilmente demostrables, pero cuya dinámica es algo compleja y va más allá de la mera observación. Dentro de estos fenómenos tenemos:
La reflexión: que ocurre cuando un haz de luz no puede atravesar un objeto y este lo devuelve y dependiendo de las características del objeto (por ejemplo si posee una superficie limpia y pulida) alterará las características del haz luminoso. Existe un principio que explica que el ángulo en el que incide un haz luminoso en una superficie pulimentada será igual al ángulo en elque será reflejado.
El fenómeno de Refracción implica un cambio de dirección odispersión que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio a otro.
La atenuación, que es lo que nos ocupa, ocurre cuando la luz experimenta una disminución de su energía lumínica a medida que va recorriendo cierta distancia al propagarse por un medio. Este fenómeno dependerá de las propiedades del medio y de la longitud de onda del rayo de luz. La ecuación para el cálculo de la atenuación es:
Atenuación = 10Log ()
Siendo Pi la potencia de entrada y Po la potencia de salida.