Respuestas
Bien conocida es la admiración que Flaubert manifestó, desde siempre, hacia la obra de Cervantes, señalada en su Correspondencia como el libro de los «orígenes». El ejemplo del Quijote podría estar en la base del realismo antinovelesco y metaficcional de Flaubert, en tanto que crítica de la literatura romántica y desmontaje irónico de sus clichés y convenciones retóricas. Desde este punto de vista, la obra de Flaubert, en su conjunto, se asimila al proyecto cervantino: la desilusión, el desengaño del lector en su trato con la ficción. La crítica antinovelesca es particularmente visible en Madame Bovary. En la línea de Cervantes, Flaubert establece una poética del desengaño, discernible tanto en los elementos temáticos de la ficción como en el discurso narrativo y la construcción textual, que desmontan sutilmente las falsificaciones del romanticismo novelesco, exhiben sus trucos y artificios, poniendo en evidencia el engaño de toda ficción.
Inicio de páginaEntradas del índiceMots clés :Bovarysme, Cervantès, Don Quichotte, Flaubert, France, Littérature, Quichottisme, RomantismeKeywords :Bovarism, Cervantes, Don Quixote, Flaubert, France, Literature, Quixotism, RomanticismPalabras clave :Bovarismo, Cervantes, Don Quijote, Flaubert, Francia, Literatura, Quijotismo, Romanticismo espero te sirva