Respuestas
El Estado de Israel existe desde 1948, luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera, como única solución posible al conflicto, partir a Palestina en dos Estados independientes y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. Con esto, ONU aspiraba -supuestamente- acabar con las diferencias árabe-judías.
El año de fundación de Israel, 1948, tiene por el contrario resonancias trágicas para el pueblo palestino que, de hecho, lo recuerda como la “Naqba” (catástrofe, en árabe). El investigador del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, y especialista en Historia Contemporánea de Palestina e Israel, Jorge Ramos Tolosa, concluye que en torno a 1948: “Palestina fue borrada del mapa, e Israel nació sobre sus ruinas”.
Desde el punto de vista religioso, unos y otros (en conflicto) se acreditan ese territorio porque les fue otorgado por Dios. En la actualidad el Ejército regular de Israel bombardea no sólo objetivos militares sino civiles (hospitales, escuelas, viviendas) causando bajas de mujeres, niñas y niños constantemente.