Respuestas
De vez en cuando oímos como algunos piden la prohibición del efectivo. Muchas veces lo hemos visto como gente lo pide para acabar con el fraude fiscal o con la economía sumergida. El último ha sido un artículo publicado en el Financial Times, que habla de acabar con otra “reliquia bárbara”. Esto es una referencia a cómo John Maynard Keynes definió el oro en su momento.
Eliminar el efectivo tiene ventajas e inconvenientes, pero también una serie de consecuencias que habría que asumir. Algunas nos afectarían a todos y otras a los más débiles de nuestra sociedad. Aparte de que no veríamos el fin de las transacciones de dinero negro e ilegal, porque este ya puede ser electrónico.
Este debate viene porque en Dinamarca se va a permitir a ciertos negocios rechazar los pagos en metálico, no prohibirlos como se ha dicho por ahí. Creo que en su negocio cada uno tiene el derecho de aceptar el medio de pago que quiera (electrónico o físico), pero que en Dinamarca se vaya a dar más libertad a los tenderos ha hecho que muchos empiecen a imaginar una sociedad sin billetes ni monedas.
Ventajas de eliminar el efectivoEl artículo del FT, básicamente afirma que la existencia del efectivo limita la capacidad de los bancos centrales de aplicar la política monetaria. El argumento viene sobre que las tasas negativas sobre los tipos de interés son más complicadas de aplicar si existe efectivo. Hasta ahora las familias han usado el efectivo como un depósito de valor seguro en los tiempos difíciles, pero no se le pueden aplicar tasas de interés negativo a alguien que lo guarda en casa.
Es decir, si nuestros ahorros en efectivo en el banco en vez de darnos intereses nos costaran intereses, disminuyeran, estos supondrían que se nos forzaría a gastarlos o invertirlos en otro tipo de activos. Esto no es posible si los podemos transformar en billetes y guardarlos bajo el colchón (o en una caja fuerte), pero si no tuviéramos esa alternativa…
Por supuesto otra supuesta ventaja de acabar con el efectivo sería que muchas transacciones deberían de salir a la luz, de modo que se aumentara la capacidad recaudatoria del estado. También supondría una forma de limitar la capacidad de la economía sumergida y la actividad ilegal, que actualmente se mueve con efectivo.
Además se fomentaría la innovación tecnológica de los métodos de pago. Estoy seguro que pagar se volvería más fácil y menos engorroso, apareciendo nuevos sistemas alternativos a los actuales.
Respuesta:
El privilegio blanco es una hipótesis que sugiere la existencia de un privilegio social que beneficia a las personas blancas en algunos países, en comparación con lo que comúnmente experimentan las personas no blancas en las mismas circunstancias sociales, políticas y/o económicas. Es un concepto utilizado en perspectivas académicas, como en la teoría crítica de la raza y en los estudios de la blanquitud, para analizar cómo el racismo y las sociedades racializadas afectan las vidas de las personas blancas o de piel blanca.
Según Peggy McIntosh, los blancos en sociedades Occidentales disfrutan de ventajas que los no-blancos no experimentan, como "un paquete invisible de activos inmerecido ". El privilegio blanco denota ventajas pasivas tanto obvias como menos obvias que los blancos pueden no reconocer que tienen, lo que lo distingue de los prejuicios o prejuicios manifiestos. Estas incluyen afirmaciones culturales del propio valor; la presunción de un estatus social mayor y la libertad de circulación, compra, trabajo, juego, y hablar libremente. Los efectos pueden ser vistos en contextos profesionales, educativos y personales. El concepto de privilegio blanco también implica el derecho a asumir la universalidad de las propias experiencias, marcando a los demás como diferentes o excepcionales, percibiéndose a uno mismo como normal.12
El concepto ha atraído atención así como oposición. Algunos críticos dicen que la expresión utiliza el concepto de "blancura" como proxy para la clase u otro privilegio social o como distracción de problemas de fondo más profundos de desigualdad.34 Otros afirman que no es que la blancura sea un proxy, sino que muchos otros privilegios sociales están interconectados con ella, lo que requiere un análisis complejo y cuidadoso para identificar cómo la blancura contribuye al privilegio.5 Críticos del concepto del privilegio blanco también propone definiciones alternativas de blancura y excepciones a o límites de la identidad blanca, argumentando que el concepto de privilegio blanco ignora diferencias importantes entre subpoblaciones blancas e individuos y sugiere que la noción de blancura no puede incluir a todos los blancos.67 Señalan el problema de reconocer la diversidad de personas de color y etnia dentro de estos grupos.
Los escritores han notado que el "concepto de privilegio blanco que suena a lo académico" a veces provoca una actitud defensiva y un malentendido entre los blancos, en parte debido a que el concepto de privilegio blanco se convirtió rápidamente en el foco principal a través de campañas en los medios sociales como Black Lives Matter. Cory Weinburg, que escribió para Inside Higher Ed, también dijo que el concepto de privilegio blanco con frecuencia es malinterpretado por los no académicos porque es un concepto académico que recientemente se ha incorporado a la corriente principal. Los académicos entrevistados por Weinburg, quienes de otra manera han estado estudiando el privilegio blanco sin ser molestados durante décadas, se han sorprendido por la hostilidad aparentemente repentina de los críticos de derecha desde aproximadamente 2014.
Explicación: