Respuestas
El Martín Fierro, escrito por José Hernández en el año 1872 su primera parte y su segunda, bajo el nombre de La vuelta del Martín Fierro, siete años después (1979), es considerada por muchos la obra maestra de la literatura argentina y la consagración del género gauchesco.
Aparte del indudable valor literario, la importancia de esta obra reside en haber sacado a un personaje marginal de la sociedad argentina del momento, el gaucho, y convertirlo en algo así como el "gen argentino", el representante de la argentinidad o de la nacionalidad argentina, como lo hacen, por ejemplo, Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas.
Al tratar de encarar este trabajo se ha tomado ese valor extraliterario que se le da al Martín Fierro. Y se lo toma desde esa dualidad representativa del saber popular y que, por imperio de esa capacidad retratista de la realidad de la que hace gala Hernández a través de esos personajes, se puede rastrear en el texto: los consejos del Martín Fierro "oponiéndolos" a los del Viejo Vizcacha.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos54/martin-fierro/martin-fierro.shtml#ixzz4zHl1k0k6
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.