ayudenme urgente plis:
Un poema visual es aquel que?:
a. forma figuras con sus palbras
b. esta lleno de fotografias
c. se hace con gestos?
d. se ve en la television
Respuestas
Poesía visualJoan Brossa: Poema visual transitable en tres tiempos: Nacimiento, camino —con pausas y entonaciones— y destrucción (1984), Velódromo de Horta, Barcelona
es La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesía objetual, poesía fonética, poesía sonora, poema acción, pseudovisual. c En esta obra las formas están muy bien definidas a través de la decontrucción de las palabras. Según nos explica victoria pineda en su ensayo sobre figuras y formas de la poesía visual, el mensaje del texto no esta dicho en el texto mismo, sino que en la relación entre las piezas Apollinaire cuenta como los poetas (el espejo) se asemejan a los reyes por su “corona”, como símbolo de importancia y realeza, y como los reyes se parecen a los poetas por su ““corazón” como símbolo de bondad. La paloma apuñalada y el surtidor (26) Uno de los mas famosos caligramas del autor por el juego tipográfico como articulador de formas mediante tamaños y gruesos variados. El uso de mayúsculas y minúsculas se combinan entre sí, y la “rectitud” de la imagen de la paloma, se contrapone a las curvas y quiebres de la figura que representa, dado el texto, hojas abiertas de un libro donde se relata la historia sobre la guerra y sus combatientes. Este caligrama ha sido reconocido por el gran valor icónico que la figura de la paloma, incluso de manera separa del resto del texto, ha tenido a través de los años convirtiéndola casi en un símbolo a la hora de hablar de caligramas vanguardistas, si como las Alas de Simeas lo son al hablar de las bases del estilo d No es fácil definir la poesía visual. Se puede decir que es una forma experimental de poesía, en la misma línea que la poesía fonética o el arte postal (con el que está muy relacionada), que se caracteriza por contener elementos plásticos, o imágenes, en íntima relación con el texto.
En un poema visual el lenguaje icónico se plantea como fundamental, y el lenguaje verbal funciona como complemento de la imagen. En un poema visual no sólo intervienen las palabras, también la tipografía, las letras como tales, su disposición en el espacio, el color (o su ausencia), forman parte del poema. En un poema visual lo verbal y lo icónico confluyen y se potencian mutuamente.
La poesía visual no es tan moderna como se cree. Sus orígenes se remontan a los orígenes mismos de la poesía. Existen caligramas y poemas figurativos desde los tiempos de la antigua Grecia, aunque fueron las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, fundamentalmente Futurismo y Dadaísmo, las que dieron a la poesía visual el impulso definitivo al introducir el uso de la tipografía y el collage, junto a una nueva forma de entender el espacio.
En la actualidad el concepto está ampliándose aún más. Tras el momento de gran expansión e interés general en la poesía visual que se produjo en la década de los 90 –y esto a pesar de las escasas publicaciones existentes y de las dificultades de publicación y difusión–, nos encontramos en una época en que se comienza a hablar de Ciberpoesía, es decir: la poesía que utiliza medios digitales para su creación, recursos tecnológicos como el hipertexto, la animación o la realidad virtual.
Y volvemos a la pregunta del inicio: ¿qué es poesía visual? ¿Por qué lo llamamos poesía y cómo se distingue de la publicidad o del diseño gráfico? Y la respuesta está en la misma poesía: es poesía porque llega desde la emoción y busca provocar la emoción, porque no vende nada –ni se vende a sí misma–, porque no nos deja indiferentes, porque nos emociona, nos conmociona, nos conmueve y nos remueve.