Respuestas
A lo largo de la historia, las flautas de pico han tenido diversas sistemas de afinación (o diapasones) y también distintas digitaciones.
Hoy en día, las flautas de pico pueden venir principalmente en tres presentaciones si nos referimos a la digitación usada. Esta diferencia estriba básicamente en el ancho del tubo interior (conocido como taladro interior), la distribución y las dimensiones de algunos de sus orificios, lo cual obliga a que la digitación para algunas notas sean distintas en cada versión.
La digitación HistóricaQue no está muy difundida en la actualidad, es la que probablemente se usó en el renacimiento y en el barroco. Tiene ciertas dificultades propias de la época por lo que su uso se restringe a repertorios de dichas épocas y en ciertos grupos de ejecuciones.
La digitación Moderna o InglesaTambién amplia y erróneamente conocida como barroca, no es como se pudiera pensar por el nombre, la que se usaba en el barroco, ya que en dicha época existían varias digitaciones y no había ninguna estándar. Se creó en Inglaterra durante el siglo 20 y pretende ser un acercamiento a la digitación histórica, pero mejorando sus dificultades propias. Ésta es la más ampliamente difundida hoy en día y la que se exige en conservatorios a nivel mundial, así como cuando se desea estudiar seriamente la flauta de pico. La moderna, a pesar de ser algo más compleja que la digitación alemana sólo en algunas notas, es la de mejor afinación en casi todos los casos