Respuestas
Son aquellas que seleccionan y ordenan las metas por prioridad, son decisiones que determinan cuál de los recursos disponibles por un grupo son relevantes para enfrentar determinada situación. En todas las sociedades, comunidades y familia existen momentos y situaciones que exigen la toma de decisiones de manera colectiva, éstas pueden realizarse por consenso o mediante una votación. Cuando tomamos parte de una decisión colectiva la responsabilidad es solidaria, es decir de todos no solo de quién aporta las ideas o propone las alternativas de solución a los problemas planteados sino de todos los participantes hablando o avalando con su sola presencia la decisión que se tomó. Por eso es importante que en estas situaciones se lleve a cabo un análisis bien estructurado e informado de la situación y de todas las opciones y consecuencias.
En el ámbito familiar, laboral, escolar, comunitario o social se tienen problemas o situaciones que resolver que requieren de atención y demandan una solución por lo tanto se deben tomar decisiones bien pensadas, elaboradas, discutidas y analizadas ya que afectan o benefician a todos los miembros de una familia, una empresa, una escuela, comunidad o país.
En ocasiones las decisiones colectivas, aún consensadas y votadas, no dejan satisfechos al 100% de los participantes, pero sí a la mayoría. Las personas que no estén de acuerdo deben asumir el resultado porque la toma de decisiones por mayoría es la base del sistema democrático.
Uno de los grandes desafíos del ser humano es aprender a tomar buenas decisiones colectivas en la resolución de la problemática social, para enfrentar este desafío cuenta mucho la experiencia en la toma de decisiones individuales sobre problemáticas personales. Se sabe que la toma de decisiones equivocadas provoca frustración, pérdida de tiempo y baja autoestima, además de que debilita la disposición a esforzarse y provoca un mal desempeño.
Cuando los problemas sociales son resueltos por una sola persona estamos hablando de una sociedad monárquica. Si las decisones las toman unas cuantas personas estamos ante un sistema aristocrático o oligárquico. Cuando se toman decisiones colectivas hablamos de un sistema democrático.