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Heblemos principalmente de la filosofía del siglo **, porque no hay espacio suficiente. Esta tiene como motivo, por una parte, rescatar a la disciplina de las grandes, graves y fuertes caídas que tuvo en el siglo XIX, debido a autores que exageraron sus posturas, con literaturas y metafísicas grandilocuentes, que no llegaron a ningún lado, como es el caso del trabajo de Nietzsche, de Marx en una pequeña parte, de Darwin, de Spencer y de otros más. Inicia con una restauración, con autores como un Husserl, un Frege por una parte, con un Russell, con un Círculo de Viena y otras posiciones, como el Racionalismo Crítico de Popper. Ellos intentan el proyecto de quitar las vaguedades y lo que creen que no funciona en la filosofía. De hecho, es famoso el pensamiento de Carnap, de querer quitar de la filosofía y de la ciencia, la metafísica, refiréndose claramente a los excesos que autores como Nietzsche, Comte, Darwin, Spencer y otros hicieron. Esa es una parte, además de que buscaban la unidad en las ciencias, con métodos similares, y hasta Hempel hereda esas posturas, por eso formula su llamado método nomológico deductivo, con una carga neopositivista.
También está el lado de la filosofía continental, con su existencialismo, con su personalismo, con su escuela de Frakfurt y el abordaje del marxismo. La filosofía del lenguaje, con un Wittgenstein, primero con una posición algo radical, enfocándose principalmente en el lenguaje de la ciencia, como el único váido, con estructuras lógicas rigurosas, pero luego cambiando su posición de manera dialéctica, al buscar otras ubicaciones para la filosofía, y dando importancia a los juegos del lenguaje y otra clase de capacidades y experiencias en esto, reconociendo que "la dimensión del lenguaje era mucho más amplia de lo que él había creído". Viene la respuesta a esto, con un Quine, un Davidson, un Austin y otros más, que quieren liberar a la filosofía de dogmas. La filosofía norteamericana e inglesa, gira en torno de estos asuntos, principalmente en campos de la filosofía de la lógica y del logicismo, de la filosofía del lenguaje, de la filosofía de la mente, la filosofía de las matemáticas y de las ciencias naturales. Aunque también algunos hacen revisiones en la filosofía de las ciencias sociales (claro que hay muchos escépticos en estos campos, como es de esperarse en todo campo de la filosofía).
Están los autores del estructuralismo y del postmodernismo, que hablan del desencantamiento del mundo y critican a la filosofía moderna, por haber encumbrado a la razón, la ciencia y sus proyectos. Algunos de estos autores aparentan apertura, pero en el fondo, son bastante intolerantes y sus proyectos hasta cierto punto arbitrarios o con exégesis que se apartan demasiado DE LA REALIDAD Y DISTORSIONANDO EL PENSAMIENTO DE LOS MÁS GRANDES AUTORES Y SUS FILOSOFÍAS VIVAS, autores que hacen estas parcialidades e interpretaciones algo bizarras, son M. Foucault, J. Derridá, Ciorán, Baudrillard y otros más, que creen que si tienen la verdadera filosofía. Claro que no todo es negativo, e incluso ellos dan muchas lecciones, para ver que el humano hace mal uso de la ciencia, que es un ser depravado y decadente.
La filosofía y la historia de la ciencia tienen una gran explosión y expansión, con autores como Popper, Kuhn, Feyerabend, Lakatos y otros que siguen trabajando en proyectos de estas corrientes en nuestros días. Ellos pretenden desterrar la pseudociencia y el pseudoconocimiento, de áreas legítimas. Trazan métodos y procedimientos para hacer esto, y como sucede en cualquier lado, hay profundos debates, críticas y contiendas, para encontrar una mejor fundamentación en las ciencias, los métodos más precisos, lo mismo que interpretar la realidad en las ciencias, la evaluación y calificación de las teorías, el trasfondo lógico, histórico, social y psicológico, con ramas aledañas, la introducción de nociones de paradigma y otras más.
También está el lado de la filosofía continental, con su existencialismo, con su personalismo, con su escuela de Frakfurt y el abordaje del marxismo. La filosofía del lenguaje, con un Wittgenstein, primero con una posición algo radical, enfocándose principalmente en el lenguaje de la ciencia, como el único váido, con estructuras lógicas rigurosas, pero luego cambiando su posición de manera dialéctica, al buscar otras ubicaciones para la filosofía, y dando importancia a los juegos del lenguaje y otra clase de capacidades y experiencias en esto, reconociendo que "la dimensión del lenguaje era mucho más amplia de lo que él había creído". Viene la respuesta a esto, con un Quine, un Davidson, un Austin y otros más, que quieren liberar a la filosofía de dogmas. La filosofía norteamericana e inglesa, gira en torno de estos asuntos, principalmente en campos de la filosofía de la lógica y del logicismo, de la filosofía del lenguaje, de la filosofía de la mente, la filosofía de las matemáticas y de las ciencias naturales. Aunque también algunos hacen revisiones en la filosofía de las ciencias sociales (claro que hay muchos escépticos en estos campos, como es de esperarse en todo campo de la filosofía).
Están los autores del estructuralismo y del postmodernismo, que hablan del desencantamiento del mundo y critican a la filosofía moderna, por haber encumbrado a la razón, la ciencia y sus proyectos. Algunos de estos autores aparentan apertura, pero en el fondo, son bastante intolerantes y sus proyectos hasta cierto punto arbitrarios o con exégesis que se apartan demasiado DE LA REALIDAD Y DISTORSIONANDO EL PENSAMIENTO DE LOS MÁS GRANDES AUTORES Y SUS FILOSOFÍAS VIVAS, autores que hacen estas parcialidades e interpretaciones algo bizarras, son M. Foucault, J. Derridá, Ciorán, Baudrillard y otros más, que creen que si tienen la verdadera filosofía. Claro que no todo es negativo, e incluso ellos dan muchas lecciones, para ver que el humano hace mal uso de la ciencia, que es un ser depravado y decadente.
La filosofía y la historia de la ciencia tienen una gran explosión y expansión, con autores como Popper, Kuhn, Feyerabend, Lakatos y otros que siguen trabajando en proyectos de estas corrientes en nuestros días. Ellos pretenden desterrar la pseudociencia y el pseudoconocimiento, de áreas legítimas. Trazan métodos y procedimientos para hacer esto, y como sucede en cualquier lado, hay profundos debates, críticas y contiendas, para encontrar una mejor fundamentación en las ciencias, los métodos más precisos, lo mismo que interpretar la realidad en las ciencias, la evaluación y calificación de las teorías, el trasfondo lógico, histórico, social y psicológico, con ramas aledañas, la introducción de nociones de paradigma y otras más.
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