Respuestas
El uso o no de los teléfonos celulares en las escuelas es un debate constante. No hay lugar a dudas que siempre es importante que los niños tengan una manera de comunicarse con sus padres, especialmente en caso de urgencia.
Sin embargo, eso también es aprovechado para caer en lo que se conoce como un abuso de estos móviles.
Actualmente, los teléfonos constituyen una rico y poderoso artefacto de entretenimiento, no sólo de comunicación. Y es obvio que, puede convertirse en un elemento fuerte de distracción en el ámbito escolar.
Considerar una prohibición total del celular, en verdad, seria realmente dificil de ponerlo en práctica ya que da la impresión más bien de ser una medida arbitraria que coarte un derecho fundamental.
¿Que hacer entonces? Como evitar que el celular sea una distracción del aprendizaje?
No hay una respuesta única. Sino más bien, posibles soluciones. Lo primero y más importante es dar a conocer unas reglas claras acerca de la manera en que el móvil puede y debe ser utilizado por los alumnos mientras están en sus escuelas, y particularmente en clase.
Otra forma de lograr un mejor uso es, tratar de que convertir al celular en una herramienta de aprendisaje.
En un articulo del diario clarin, una docente señala que “Estimulo a los chicos para que usen el teléfono como lo que es: una micro computadora.”
La docente motiva a sus alumnos a que usen sus teléfonos en clase, mediante aplicaciones especiales que tengan relación con la asignatura.
Es un claro ejemplo de que, en principio, un medio que para muchos es considerado una distraccion, en verdad, si se lo uitliza de un modo correcto, puede ser muy importante en el proceso escolar.