Respuestas
El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.
consecuencias de la extinción de las especies en un ecosistema
la consecuencia de la extinción de los animales es la pérdida de biodiversidad (variedad de especies yanimales en su hábitat) que representa la reducción en la población de especies, como consecuencia trae:
La pérdida de diversidad genéticaEl incremento de la vulnerabilidad de las especies y animales a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad.
Procesos antropogénicos (procesos de la evolución y del desarrollo de la especie humana).
La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los
Las causas:
Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.
A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reune sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.
Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles.
La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase, esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción.
A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.
Las consecuencias:
Al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra, una de las soluciones y la más obvia es el manejo y uso moderado de los recursos vegetales, animales y minerales también.
Desequilibrio en la biodiversidad.
Cuando una especie desaparece, esto tiene un fuerte impacto en la cadena alimenticia ya que se rompe el equilibrio entre los animales. Si un depredador se extingue, la población de sus presas potenciales aumenta considerablemente porque no hay un elemento que mantenga a raya su reproducción.
Esto crea un efecto en cadena donde la sobrepoblación de determinadas especies termina destruyendo los ecosistemas de otros animales, por ejemplo, al convertirse en los depredadores dominantes o simplemente consumiendo el alimento de otros.
En este caso, no importa si es un gran mamífero o un pequeño pez, el impacto es el mismo, ya que por ejemplo, si un insecto desaparece de la cadena también se pierde el alimento de muchas especies pequeñas, que eventualmente disminuirían su población por el hambre y terminarían afectando a sus cazadores naturales por igual.
Más enfermedades.
Diversos estudios han mostrado una relación entre la población de ciertas especies y la incidencia de algunas enfermedades en los humanos. Se puede considerar a algunos animales como amortiguadores de patógenos y su extinción provocaría que las personas contrajeran infecciones más peligrosas.
Menos descubrimientos médicos.
El organismo de muchos mamíferos, aves, peces y hasta insectos posee información muy valiosa que podría dar avances increíbles en la medicina, desde la regeneración de sus propios cuerpos, hasta la realización de sus funciones sin cerebro o corazón, por lo que la perdida de estos elementos también haría que se perdiera la oportunidad de descubrir algo importante.
Falta de productos naturales.
Las personas dependen de ciertos animales para producir alimentos y la extinción haría que los hábitos de consumo cambiaran por completo. Productos como la leche o los quesos vienen de grupos que están lejos de desaparecer, pero hay casos como la miel, cuyas productoras, las abejas, han disminuido considerablemente su población. Esto obliga a los apicultores a importar estos insectos de otros lugares con la incertidumbre de si será posible hacer lo mismo en el futuro, cuando se extingan en su totalidad.