Respuestas
En el terreno de la historia, se conoce como coyuntura a la incidencia del tiempo histórico en el desarrollo de los hechos. Esto quiere decir que se deben estudiar los acontecimientos en el marco de su época, ya que si se analizan según los criterios actuales no se podrán comprender sus causas o motivaciones ni sus consecuencias.
Para entender el proceso de la Revolución Rusa que se llevó a cabo en 1917, por citar un caso, es necesario remitirse a la coyuntura: el país era gobernado por un régimen zarista que negaba derechos a la mayoría de la población. Por aquel entonces, además, se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, en la cual el ejército ruso sufrió derrotas importantes. Esa coyuntura posibilitó el surgimiento y el crecimiento de un movimiento revolucionario que finalmente logró hacerse con el poder y modificar la organización social de la nación.
En el lenguaje coloquial, la coyuntura se vincula a aquellos elementos extrínsecos que afectan la realidad de algo o alguien. Un millonario, por la coyuntura de su país en cuanto a la seguridad, se ve forzado a movilizarse con guardaespaldas y a construir grandes muros con rejas electrificadas alrededor de su vivienda para proteger a su familia. El hombre no se siente a gusto con estas decisiones, pero el contexto lo obliga a actuar de ese modo.