1- que son las fichas de trabajo?
2-que función tiene?
3-de que tema se puede elaborar?
4-que datos lleva?
5-cuanto mide?
Respuestas
2. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación.
3. Se elaboran con el fin de informar y/o transmitir los datos más relevantes de un tema de interés y divulgación.
4.Los datos principales de la ficha de trabajo:
•El autor.
•El título.
•Número de página o páginas donde aparece la información.
•El sujeto o tema.
•Fecha en que se publicó.
•Datos adicionales de la publicación (volumen, editorial, etc.).
Se suelen también incluir ciertos datos complementarios,como por ejemplo:
•La fecha en que se recogió el dato.
•El motivo de reunir la información.
5. Las fichas de trabajo se elaboran en tarjetas de 20 por 12.5 centímetros.
Respuesta:
A lo largo de nuestras vidas probablemente vamos a tener que realizar más de una investigación de algún tipo. Sea a nivel laboral o académico, es habitual que tengamos que trabajar con altos niveles de información para documentarnos de cara a realizar una tarea, o bien que debamos llevar a cabo alguna acción o proyecto complejos.
En este sentido es probable que nos sea de utilidad poder recuperar las ideas o conceptos clave. Así, no sería mala idea generar algún tipo de documento breve en el que podamos sintetizar la información o idea que trabajamos de manera rápida y fácilmente accesible. Una manera de hacerlo es elaborar fichas de trabajo, un concepto en el cual vamos a profundizar a lo largo de estas líneas.
Artículo relacionado: "Los 15 tipos de investigación (y características)"
¿Qué es una ficha de trabajo?
Se entiende por ficha de trabajo un documento muy organizado y de extensión corta en el que se resumen las informaciones más relevantes de un proyecto o investigación, de cara a mantener un registro de los elementos clave para la comprensión de dicho estudio o de los documentos generados.
Suelen elaborarse en pequeñas cartulinas rectangulares, si bien hoy en día resulta también muy frecuente encontrarlas en formato digital.
El uso de fichas de trabajo permite recopilar la información y a su vez relacionar los conceptos e ideas más importantes respecto al tema tratado, expresadas de forma clara y concisa y de tal manera que permite su rápida recuperación en momentos de necesidad. También resulta útil para mantener un orden en la presentación de información.
Es importante tener en cuenta que en cada ficha de trabajo solo se expresa una idea principal: no se trata de presentar toda la investigación, si no en todo caso un resumen, idea o relación de los conceptos más necesarios para el usuario. De hecho, es habitual encontrar que para un mismo trabajo o proyecto se empleen numerosas fichas, dependiendo de qué tipo de información queramos recuperar con posterioridad.
¿Para qué sirve?
La utilización de este tipo de fichas puede obedecer a múltiples objetivos: son habituales en exposiciones en público, ponencias y comunicados así como también de cara a mantener un orden de las ideas principales en informes, bases de datos y en la elaboración de documentos extensos.
Por último, resultan útiles incluso de cara a estudiar para un examen, dado que la síntesis de la información permite repasar rápidamente las ideas principales y la relación entre ellas del material estudiado.
Partes y estructura principal
Elaborar una ficha de trabajo resulta sencillo, y lo cierto es que pueden llevarse a cabo de diferentes maneras, pero por norma general se sigue una estructura básica que incluye los siguientes apartados.
Explicación: