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Onto, el ser, el ser singular, el existente, el acto de ser, el hecho de ser, es con Parménides que comienza la filosofía del Ser con el uso de la palabra on y antes de él encontramos en Filolao (fines del siglo V) la palabra los seres.
Se le atribuía a Archytas, en la antigüedad, dos obras al respecto: un tratado de los Principios Peri Archon y un tratado de El Ser Peri ontos donde la palabra on es utilizada en sentido general, pero no se debe olvidar a Archytas (v. 380), pitagórico, dos generaciones más joven que Parmenides (v. 450).
Parménides sostiene una ontología absolutista: "El ser es y el no-ser no es". No hay sino un solo Ser (El Uno); pues si había un segundo, como la dyade duas de Pitágoras, sería el no Ser, es decir nada. El Ser es increado, e imperecedero, es perfecto, inmutable y eterno, no es divisible porque él es idéntico a él mismo. Incluso, doctrinas como la de Melisso que parten del argumento del cambio de ontos dicen: "Si el Ser cambia, lo que es perecería y lo que no es oux éon apareceria". Contra el eleatismo se enfrenta el atomismo de Leucipo y Demócrito quienes toman por elementos lo lleno y lo vacío que respectivamente lo denominan el Ser y el no-Ser.
Se le atribuía a Archytas, en la antigüedad, dos obras al respecto: un tratado de los Principios Peri Archon y un tratado de El Ser Peri ontos donde la palabra on es utilizada en sentido general, pero no se debe olvidar a Archytas (v. 380), pitagórico, dos generaciones más joven que Parmenides (v. 450).
Parménides sostiene una ontología absolutista: "El ser es y el no-ser no es". No hay sino un solo Ser (El Uno); pues si había un segundo, como la dyade duas de Pitágoras, sería el no Ser, es decir nada. El Ser es increado, e imperecedero, es perfecto, inmutable y eterno, no es divisible porque él es idéntico a él mismo. Incluso, doctrinas como la de Melisso que parten del argumento del cambio de ontos dicen: "Si el Ser cambia, lo que es perecería y lo que no es oux éon apareceria". Contra el eleatismo se enfrenta el atomismo de Leucipo y Demócrito quienes toman por elementos lo lleno y lo vacío que respectivamente lo denominan el Ser y el no-Ser.
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