Respuestas
Respuesta dada por:
1
Clarín.com » Edición Lunes 20.05.2002 » Especial » Las internas de la Primera Junta
LA REVOLUCION DE MAYO / TERCERA NOTA: LOS DIAS DE MAYO DE 1810
Las internas de la Primera Junta
El conflicto entre el presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, y uno de los secretarios, Mariano Moreno, anticipó las luchas históricas entre unitarios y federales. Fue un tenso contrapunto de ideas y de personalidades.
Eduardo Pogoriles. DE LA REDACCION DE CLARIN.
La historia de la Primera Junta y de sus conflictos internos entre los moderados saavedristas y los más radicalizados morenistas prenuncia las luchas civiles entre unitarios y federales. Así leen hoy la cuestión muchos historiadores, en una visión que va más allá de los enfrentamientos personales.
En el primer ciclo de la Revolución, de 1810 a 1814, lo decisivo es el intento frustrado de los partidarios de Mariano Moreno para unir la guerra de independencia con la creación de un nuevo orden político capaz de construir una república y darse una constitución. El intento fracasa y el segundo ciclo (1814-1820) está marcado por el conservadurismo del gobierno del Directorio. En ese marco se entiende mejor por qué Cornelio Saavedraacusaba a Moreno de ser "un malvado Robespierre" y éste lo veía como "una segunda parte de Liniers", o sea un nuevo virrey continuador de la administración colonial.
Era un choque de ideas y de personalidades. Saavedra, un rico hacendado y líder militar nacido en Potosí, creía que las cosas debían hacerse paso a paso. Moreno, joven abogado que reivindicaba los ideales de la Revolución Francesa, pensaba que los enemigos del movimiento de mayo de 1810 debían ser eliminados.
La Primera Junta, con sus internas, duró de mayo a diciembre de 1810. Fue sucedida por la Junta Grande de enero a setiembre de 1811, la Junta Conservadora de setiembre a noviembre de 1811, el Primer Triunvirato de setiembre de 1811 a octubre de 1812, el Segundo Triunvirato desde aquella fecha a enero de 1814 y luego el Directorio, hasta febrero de 1820. Durante esos diez años, el Cabildo de cada ciudad representaba la soberanía local, pero al mismo tiempo se intentaba construir un poder estatal centralizado, intento que se frustra al menos hasta 1853.
Entre 1810 y 1820, las ciudades absorbieron la soberanía del territorio más cercano y originaron las provincias, buscando el autogobierno dentro de una federación de Estados que se reservaban autonomía. "El enfrentamiento Saavedra-Moreno anuncia el conflicto entre unitarios y federales. Eso ya se ve en el Cabildo Abierto del 22 de mayo al plantearse la cuestión de larepresentación política. Aquel día, los españoles critican el hecho de que no se convoque a los representantes de ciudades del interior del Virreinato para decidir", dice el historiador José Carlos Chiaramonte.
Se sabe: los revolucionarios porteños optan por derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y —sostiene Juan José Castelli el 22 de mayo— "devolver los derechos de soberanía al pueblo de Buenos Aires". Pero el problema de construir un nuevo orden político apenas empieza. Otros cabildos virreinales se sienten en igualdad de condiciones con el de Buenos Aires y desconocen su autoridad.
"Moreno cree que es legítimo construir una república independiente de España, fundada en una constitución, con los principios de igualdad y libertades públicas. La Primera Junta anuncia el 26 de mayo la convocatoria a representantes del interior del Virreinato para un Congreso Constituyente que decidirá la forma de gobierno. ¿Pero esos diputados elegidos por los cabildos entre la ''parte principal y más sana de la población'' debían representar a sus ciudades o a un poder centralizado, único dueño de la soberanía?", se plantea la historiadora Noemí Goldman. Y agrega: "Saavedra cree que las ciudades son soberanas y sus diputados, delegados de sus cabildos. No se opone al ideal de independencia, pero sigue la tradición hispanocolonial: hay tantas soberanías como ciudades en el Virreinato. Pero Moreno trae el nuevo concepto de soberanía popular basado en Rousseau —el filósofo francés autor del Contrato Social— que sustentará la tendencia a crear un Estado unitario".
En la práctica, la Primera Junta gobernará en nombre de todos, mientras van llegando a Buenos Aires los representantes del interior. Mientras tanto, dos ejércitos comandados por Castelli y Belgrano marcharán al Alto Perú y a Paraguay. El apoyo de Inglaterra —aliada de España contra Napoleón— se gana proclamando que el nuevo gobierno mantendrá "estas posesiones en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado rey y señor Don Fernando VII".
jeanky2089:
espero que funcione
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años