Respuestas
Durante los doce estudios que acomodan la obra, Montalvo va efectuando una cruel crítica a la imagen de Veintenilla al que tacha de ignorante y bárbaro. Va fabricando también una representación de la colectividad ecuatoriana de su tiempo, sin guardar críticas a distintos políticos o a sectores del clero.
Hallamos además compactas noticias a la sociedad europea de la época, que Montalvo conocía muy justo por haber morado varios años en España y Francia. También son frecuentes las menciones a obras literarias y a sucesos mitológicos para perfeccionar la crítica a Veintemilla.
El título lo conquista de Cicerón y su afamada peor ata hacia Catilin ¿Hasta cuándo Catilina, abusarás de nuestra paciencia? extrapolándola la política ecuatoriana; algo así como predicado y examinando a Ignacio de Veintemilla ¿Hasta cuándo Ignacio, abusarás de nuestra paciencia? Cada capítulo sujeta a su vez el mote de la empresa de Don Fernando el Católico Tanto monta, monta tanto.
En el también se habla de como era la vida de la sociedad ecuatoriana, haciendo incluso referencias y comparaciones de cuando el autor vivía en España y Francia y como se vivían las cosas en Ecuador.