Respuestas
A continuación, se presentarán algunos ejemplos para ilustrar de manera más clara los argumentos abductivos.
Ejemplo n° 1Supón que tienes dos amigos, David y Matt, quienes recientemente tuvieron una pelea que acabó con su amistad.
Poco tiempo después, alguien te dice que vio a David y a Matt juntos en el cine. La mejor explicación para lo que te acaban de decir es que David y Matt hicieron las paces y son amigos de nuevo.
Ejemplo n° 2Un día te despiertas y te diriges a la cocina. En la mesa, encuentras con plato con migas de pan, un tarro de jalea, un cuchillo con el que se untó la jalea y un vaso con restos de leche.
Concluyes que algún miembro de tu familia se despertó muy temprano para desayunar y que no tuvo tiempo de recoger la mesa.
Pudieras pensar que un ladrón entró en tu casa y que, antes de irse, decidió comer algo; sin embargo, esa posibilidad es tan rebuscada que la mejor respuesta posible es la anterior.
Ejemplo n° 3Un bebé está llorando y notas un olor desagradable. Concluyes que el bebé necesita que le cambien el pañal. Sin embargo, podría darse que el olor provenga de otro sitio.
Ejemplo n° 4Vas caminando por la calle y notas que las aceras están húmedas. Concluyes que estuvo lloviendo. Podría haber otras explicaciones, como que alguien tiró un balde de agua para limpiarlas un poco; sin embargo, la lluvia es la mejor explicación posible.
Ejemplo n° 5Algunas personas tienen problemas de la vista, lo que hace que se tropiecen continuamente cuando hay poca luz. Tu hermano se tropieza continuamente. Es posible que tu hermano tenga problemas de la vista.
Ejemplo n° 6En tu vida, has visto muchos elefantes en distintas partes del mundo, pero jamás has visto un elefante marrón. Concluyes que no hay elefantes marrones.
Ojala te sirva!