Respuestas
Napoleón Bonaparte fue un militar y emperador de Francia, conquistador degran parte del territorio europeo en los inicios de siglo XIX.
Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, ciudad de la isla italiana de Córcega, que poco antes había sido convertida en territorio francés. Hijo de una familia perteneciente a la nobleza local, durante su infancia gustaba de pasar el tiempo sólo y entregado a sus juegos y meditaciones personales. Es famosa su aversión hacialos franceses, a quienes consideraba opresores de los corsos, durante sus primeros días.
Cumplidos los diez años de edad, Napoleón y su hermano José, se trasladaron a Brienne-le-Château, Francia, para estudiar en la escuela militar. Tras finalizar losestudios básicos pasó a la “Ecóle Royale Militaire” de París, en donde estudió artillería.
Durante el estallido de la Revolución Francesa en 1789, Napoleón se encontraba en Córcega, en donde apoyó a la facción jacobina y fue nombrado comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la isla. Junto con su familia debió refugiarse en Francia hacia junio de 1793.
Tras demostrar su determinación y frialdad en los momentos difíciles, como en el sitiode Tolón, fue nombrado general de brigada. El triunfo obtenido durante la defensa de la Convención en las Tullerías en Octubre de 1795, le dio una gran fama y poder en elnuevo orden francés.
Bonaparte tomó el mando del Ejército francés en la campaña militar sobre Italia. El éxito obtenido le acarreó un gran reconocimiento por parte del ejército y del estado, impulsándolo a proseguir en sus ambiciones de conquista. Se hizo de los territorios holandeses, austriacos y del área del Rin.
Genio militar, aplicó los conocimientos aprendidos durante sus lecturas y estudios, al tiempo que implementaba sus propias tácticas dependiendo del escenario que se presentara. Sus campañas victoriosas lo convirtieron en un personaje muy influyentedentro de la política de Francia, siendo recibido como un héroe conquistador en suregreso a París. Dominado ya por su ambición imperialista, ejecutó brutalmente su invasión sobre Egipto, en donde se enfrentó por primera vez contra los británicos, antes de asestar un golpe de estado en Francia a finales de 1799 convirtiéndose en primer Cónsul de Francia y el hombre más poderoso de la nueva república. En 1804 se autoproclamó monarca del Primer Imperio Francés y dio inicio a una serie de campañas militares que culminarían con la conquista de grandes territorios en Europa y África, lo que desembocó inevitablemente en grandes conflictos bélicos con los otros grandes estadosde su tiempo: Rusia y Gran Bretaña. Una serie de derrotas militares, entre las que se encuentra la famosa batalla de Waterloo,y la perdida del apoyo francés, culminó en su abdicación y destierro por parte delejército británico en la isla de Santa Helena en 1815. Allí moriría el 5 de mayo de 1821,presuntamente envenenado con arsénico.