Respuestas
pensé titular la columna ‘Consumo de tecnologías de la información y las comunicaciones’. Sin embargo, considero que no es acorde dada la relevancia del tema para el desarrollo de Colombia. Es pertinente aprender a diferenciar entre consumo productivo o demanda, en términos económicos, y la adquisición asociada por el impulso de la moda o el mercadeo.
Consumo se puede definir como el acto o la acción de gastar bienes o servicios para cubrir necesidades. Pero ha llegado el momento de establecer en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) diferencias entre las palabras consumo, consumo productivo o demanda de bienes y servicios en el contexto económico y social.
Se considera consumo a la última parte del proceso productivo. No obstante, en el caso de las TIC, no es tan cierto que sea la última parte, siempre y cuando contenga valor agregado y genere un retorno no solo a la oferta. Este debe ser mucho más significativo para la demanda y el efecto marginal debe ser mayor respecto al generado a los operadores cuando realizan una venta. La capacidad de multiplicar los resultados en este ramo está asociada al valor agregado, la educación de los usuarios y las competencias para saber usar aplicaciones productivas.