Respuestas
HERIDAS
Las heridas son lesiones con rotura de la piel. Los roces con material deportivo, las caídas y los golpes a altas velocidades suelen provocar la salida de sangre al exterior.
Si la herida es leve y deja de sangrar o lo hace pero en poca cantidad y con la parte dañada vendada no es obligatorio dejar de realizar la actividad física si el lesionado no lo desea.
PRIMEROS AUXILIOS
Dejar fluir la sangre libremente durante unos segundos.No mover la zona lesionada y evitar así la hemorragia.Limpiar la herida con agua y jabón.Extraer los elementos extraños que puedan haber dentro de la herida, como trozos de cristal, astillas o arenilla. Estos elementos no se deben extraer con las manos si no que habrá que utilizar unas pinzas o poner la herida bajo un chorro potente de agua.Limpiar y desinfectar la herida con una gasa empapada en agua oxigenada. Limpiar primero por los bordes y después por encima, el contacto debe ser frontal, nunca con frotes.Eliminar los colgajos de piel con unas tijeras y nunca con las manos.Intentar detener la hemorragia, se debe realizar por compresión, con una gasa seca por absorción de la misma. Si con la primera gasa no se corta, hay que intentarlo con varias hasta conseguirlo, en este caso no se venda.Si el herido está grave hay que vendar la herida y trasladarlo a un hospital.LESIONES POR AHOGAMIENTO O ASFIXIA
Estas lesiones suelen darse en los deportes acuáticos, pero también puede ocurrir, aunque con menos frecuencia, en cualquier otro deporte y puede darse a causa de golpes violentos, aplastamientos, por agarrones por agarrones fuertes o por la altura.
Las causa principales de ahogamiento o asfixia son:
Patologías del aparato respiratorio.Disminución del oxígeno captado.Obstrucción de las vías respiratorias.Trastornos en la dinámica de los músculos ventilatorios.PRIMEROS AUXILIOS
Alejar al individuo de la causa de la asfixia.Soltar las prendas que opriman el cuello o que impidan el libre movimiento del tórax o el abdomen.Tumbar a la víctima boca arriba y poner algo bajo sus hombros para que la cabeza caiga hacia atrás y se liberen las vías respiratorias.Comprobar su respiración.Si no respira, es necesaria hacer la respiración artificial. El socorrista se colocará de rodillas al lado del lesionado, buscará una hiperextensión del cuello hacia atrás con una mano y con la otra le tapara la nariz. Tras una inspiración grande, insultara aire a la víctima, tratando de aplicar su boca a la del herido sin que se escape aire. Una vez realizada esta operación el socorrista volverá a tomar oxígeno para volver a insuflar aire a la herido mediante el mismo procedimiento.
Si no respira y no tiene pulso, habrá que combinar la respiración artificial con un masaje cardíaco. Para el masaje cardíaco el paciente será tumbado boca arriba en una superficie dura y plana. El socorrista colocará las palmas superpuestas con los brazos estirados, sobre la posición más probable del corazón. Así ejercerá una brusca presión empujando con su cuerpo en sentido vertical. Se debe hacer una respiración asistida por cada cinco masajes cardiacos.
Si respira con dificultad debe aspirar olores fuertes colocados bajo su nariz como amoníaco, y así estimular la respiración.
La víctima deberá estar abrigada.
Trasladar a la víctima a un hospital en posición lateral y bajo estricta vigilancia de una persona que pueda socorrerla.