Respuestas
El problema que deriva de estas cifras es que literalmente nos quedamos sin sitio para almacenar tanta basura. Los vertederos controlados, también llamados "rellenos sanitarios" de nuestras ciudades están al 70-90% de su capacidad, y se prevee que muchos de ellos en sólo 5 años ya no admitirán más residuos.
Por otra parte, estos almacenes de basura generan gran cantidad de CO2 y metano, así como otros gases tóxicos. Estas emanaciones son controladas por gobiernos y vertederos en nuestro país, pero en muchas partes del mundo existe ningún control sobre estos almacenes de basura y la devastación ambiental (fauna, tierra, aire y agua) y el caldo de cultivo de infecciones toxicidad se convierten en un nuevo y grave problema añadido.
una posible solución seria informar mejor, reciclar mas y generar menos basura. Si aumentamos la cantidad de productos reciclados, disminuiremos la cantidad de basura que se almacena, así como las emisiones que estos almacenes generan, y la materia prima seguirá su ciclo de utilidad, aunque este proceso de reciclaje, genera un gasto de energía y agua altísimo y a su vez consume recursos también. Por desgracia seguimos generando más residuos de los que podemos abarcar, y a tal velocidad que es muy difícil reaccionar eficazmente.
Podemos reciclar más y mejor, podemos informarnos y podemos educar eficazmente. Podemos utilizar bolsas de la compra, como nuestras madres hacían, en vez de bolsas de plástico de usar y tirar. Podemos comprar productos a granel, sin empaquetar y utilizar envases rellena-bles. Podemos apostar por las mentes creativas y valientes que proponen buenas soluciones para reutilizar productos de desecho y que generar nuevos materiales de construcción y fabricación. Podemos elegir los productos que nos ofrecen soluciones más eficaces de envoltura y sobre todo, podemos comprar solo lo que realmente necesitamos consumir.