Son los que desarrollan el mito de acuerdo a los entes supremos que regian el orden de los aconteceres, buscaban respues en el medio .
Respuestas
Las civilizaciones antiguas, en la medida en que iban adquiriendo cultura y haciéndose conscientes de su propia historia, buscaban la manera de explicar sus orígenes y el de todo cuanto les rodeaba. Desde muy temprano, la creencia de un ser o seres superiores crearon el universo, el mundo, el cielo, el mar, la tierra y al propio ser humano se fue arraigando, como posible explicación a todo, incluso a los acontecimientos que regían sus vidas.
La cultura griega, romana, escandinava, hindú, oriental, e incluso la hebrea, tejieron en el transcurrir del tiempo relatos, historias, cuentos, que de manera organizada y estructurada proporcionaban a los pueblos la explicación a la creación del universo, del mundo, de sus propias vidas, asignándole la responsabilidad de esta labor a seres superiores, los Dioses, que al mismo tiempo imponían el orden a sus vidas, y determinaban su destino. A esto se le conoce como mitología.
La mitología de cada pueblo fue transmitiéndose bien de forma oral, o escrita, de generación en generación, como un tipo de relato que constituían el acervo sagrado de los pueblos, constituido en normas morales y de culto a los dioses, sin dejar de ser creencias de origen mágico, e imaginario; posteriormente estas creencias , de origen mágico-religioso o por su característica de ser imaginarias y fantásticas, pasarían a ser secularizadas por la acción de una cultura monoteísta que desplazó esas creencias en el transcurrir de los años.
Todos los mitos de cada cultura, tenían en común la existencia de entidades superiores e invisibles, que regían el orden de los aconteceres, y proporcionaban respuestas a los acontecimientos de la vida diaria de cada pueblo.