Respuestas
En una buena película, el público entiende la historia que el cineasta está tratando de mostrar, y sienten lo que el cineasta quiere que sientan.
Para hacer una buena película, tienes que planificar el efecto que tendrá en tus espectadores. Un montón de detalles hacen la diferencia. Por ello necesitas saber lo que sucederá si encuadras un disparo de una manera particular; cómo se puede utilizar el sonido para ayudar a mostrar lo que está pasando, y cómo editar las fotos juntas en secuencias que construyan la tensión o la emoción.
Al planear tus imágenes, se puede pensar en el tamaño del tiro (cómo se ven las cosas de grandes), composición (cómo se colocan los elementos de la escena), la posición (donde se encuentra la cámara), cómo se muestra el movimiento, qué tipo de configuración de la lente utiliza y cómo se ilumina la escena.
A continuación, explicaremos cuales son los principales elementos del lenguaje cinematográfico.
Elementos del lenguaje cinematográficoTamaño de disparo
El tamaño del disparo es uno de los fundamentos del lenguaje cinematográfico. Existen tres tipos de disparos principalmente:
Disparos largos: muestran el escenario.Disparos medios: muestran a la persona en el entorno.Disparos cortos: o primeros planos muestran detalles de rostros y objetos.Composición
Hacer la composición consiste en pensar que se pone en el plano y que se deja fuera y como se organizan los elementos que aparecen en el plano. Para hacer que la composición sea más natural, las caras líneas y bordes se ponen a un tercio de distancia de alguno de los marcos de la imagen.
Posición de la cámara y el ángulo
Además de usar diferentes tamaños de disparo de cámara hay que elegir desde dónde se filma. Pueden usarse grúas o escaleras para grabar desde ángulos inusuales.
Movimiento
La mayoría de los disparos necesitan algún tipo de movimiento para darles vida. La cámara puede mantenerse fija mientras los personajes se mueven o pueden moverse también.
Luz y color
La luz y el color no solo ayudan a ver las cosas si no que pueden hacer que se vea reflejado el estado de ánimo de los personajes.
Sonido
El sonido es una herramienta muy poderosa para contar una historia. La banda sonora puede incluir todo tipo de sonidos: sonidos naturales, diálogo, voz en off y/o música.