Cómo se relaciona la presión atmosférica con las probabilidades de ocurrencia de lluvia en una región registren .
Respuestas
El aire, una mezcla de gases, invisible pero con peso y volumen, ejerce una fuerza de presión sobre la superficie terrestre, que es lo que se llama Presión atmósferica. Su medida se puede expresar en hPa (Hectopascales) o en mmHg, siendo sus medidas a nivel del mar de 1,013 hPa, o 760 mmHg. Con valores por encima de la medida se habla de alta presión,y por debajo de baja presión. La presión atmosférica es desigual, dependiendo de la región, viéndose afectada por factores como la altitud y la temperatura.
Habitualmente el aire frío, tiende a descender hacia la
superficie terrestre, lo que genera aumento de la presión, y estabilidad
atmosférica (sistema de anti-ciclones); caso contrario sucede con el aire caliente, que asciende,
provocando disminución de la presión e inestabilidad. Esto último es lo que conduce a
la formación de ciclones o borrascas. Puede darse el caso además que el aire
caliente sea obligado a ascender, como consecuencia de el aire frío (la
diferencia de densidad hace que no se mezclen, y que uno repela al otro, lo que
también provocará inestabilidad atmosférica, por el descenso de la presión. A esto
se le denomina frente frío, y al fenómeno, convergencia dinámica, lo que desencadenará
sistemas de baja presión en una región, produciéndose precipitaciones (lluvia).
Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón dinámico, o borrasca térmica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.
Es así como la estabilidad o inestabilidad atmosférica depende de la asociación de presiones entre aire frío y caliente, y se puede concluir que cuando masas de aire caliente se elevan, producen inestabilidad por disminución de la presión atmosférica, y por ende la formación de ciclones y precipitaciones lluviosas en una región.