Respuestas
Respuesta:
Esto es un resumen que lo saque de unos cuadernos.
Explicación:
En la antigüedad, solo con observar el cielo se trataba de establecer diferentes teorías sobre la ubicación de la tierra en el universo.
Los primeros astrónomos creían que los astros y la Vía Láctea se asemejaban a una gran bóveda que estaba alrededor.
Al descubrir la existencia de planeta(astros que se movían), le atribuyeron todo tipo de estudios sobre sus movimientos, y fueron el principal foco de atención de los astrónomos del s. XVII.
Aparecieron planteamientos sobre la ubicación de la tierra en el universo:
- Teoría geocentrica
Teoría heliocéntrica
Teoría geocéntrica
Es la hipótesis más simple o básica sobre la ubicación de la tierra. Como su nombre bien lo dice, es la teoría que plantea que la tierra es el centro y los planetas giran entorno a ella (geo: tierra; centrismo: centro). Este era el modelo de Aristóteles Hasta el siglo XVI.
Pero la teoría de Aristóteles no explicaba el hecho de que el sol, Venus, Martes, Júpiter y la luna aparecieran más brillantes y cercanas a la tierra y otras veces más lejanas. Por este motivo Claudio Ptolomeo resolvió las dificultades que exponía la teoría anterior.
El modelo astronómico Ptolemaico
El modelo geocéntrico fue caracterizado y completado por Claudio Ptolomeo (138-180 d. C.). Este astrónomo y matemático de origen griego estructuró el sistema y solucionó en parte el problema de la posición de la tierra, los planetas, la luna y el sol. Ajustar las complicadas trayectorias (no circulares) de los planetas fue la tarea de Ptolomeo. En su obra el Almagesto Ptolomeo introdujo el sistema de Epiciclos y Deferentes. Un planeta se caracteriza por tener dos movimientos ligados; uno de ellos es un epiciclo o trayectoria circular alrededor de un punto central el cual a su vez gira en torno de la Tierra en una trayectoria también circular denominada deferen