Respuestas
Cuando no había democracia, pero dominaban las familias aristocráticas, señoras de las tierras, el poder les pertenecía. Estas familias crearon un patrón de educación propio de los aristócratas. Este patrón afirmaba que el hombre ideal o perfecto era el guerrero hermoso y bueno.
Cuando, sin embargo, la democracia se instala y el poder va siendo retirado de los aristócratas, ese ideal educativo o pedagógico va siendo sustituido por otro. El ideal de la educación del Siglo de Perros es la formación del ciudadano.
Ahora bien, ¿cuál es el momento en que el ciudadano más aparece y más ejerce su ciudadanía? Cuando opina, discute, delibera y vota en las asambleas. Así, la nueva educación establece como patrón ideal la formación del buen orador, es decir, aquel que sabe hablar en público y persuadir a los demás en la política.
Para dar a los jóvenes esa educación, surgieron en Grecia los sofistas, de los cuales los más importantes fueron: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontini y Sócrates de Atenas