Respuestas
Colombia hace más de 60 años ha vivido con la guerra; ha experimentado ataques, desmovilizaciones, corrupción, pobreza, desigualdad y diferentes factores que agravan la situación del país. Estas situaciones han dejado huellas en miles de Colombianos, han logrado destruir poco a poco una sociedad, la solución se plantea simple; un acuerdo con una parte de los victimarios de esta situación.
Sé que muchos Colombianos desean “vivir en paz” y así mismo sé que no soy una víctima directa de lo que la guerrilla le ha hecho al país, sé que a mi corta edad sería subjetivo decir que estoy a favor o en contra, ya que la manipulación de los medios, amigos, familia e incluso docentes, hace que entre a considerar o ver las cosas de otro modo; sin embargo tengo algo claro y es que Colombia necesita cambio.
Nuestra cultura colombiana, es individualista, de mente cerrada, manipulada y lo más importante es que no nos han enseñado a convivir; no diría que Sudáfrica sea peor o mejor país que nosotros, el sufrimiento fue igual incluso peor pero lograron firmar unos acuerdos que de base tenían el propósito de acabar con una cultura y unas creencias de más de 60 años. Ahora la pregunta que surge es si ¿Colombia es capaz de dejar atrás el dolor y perdonar para logar una comunidad en paz tal y como lo hizo Sudáfrica?.
Colombia no tiene líderes, Colombia está consumida en una cultura donde el imperativo categórico no tiene valor, al contrario de Sudáfrica; personalmente y retomando los acuerdos próximos a firmarse esperaría que el país avance, ahora bien dando una opinión crítica no estoy de acuerdo con el presente tratado de paz, la mayoría diría que no quiero ver crecer al país o que no quiero que vivamos en paz; pero a mi parecer la forma en la que se está manejando la situación no tiene justicia. Las personas que viven en la ciudad están donde fluye la información, donde si no sabes que es de lo que se está hablando en la Habana, lo puedes buscar, pero las personas que viven en pueblos o lugares donde la información no llega y que son unas de las victimas más afectadas son a las que más les convendría saber qué es lo que se va a firmar. Otra de las razones por las cuales no estoy de acuerdo es porque el gobierno va a juntar delitos políticos con delitos de narcotráfico, es decir que serán juzgados por estos delitos con ocho (8) años de cárcel como máximo.
A mi parecer la justicia transicional debe ser aplicada pero no se deben juntar delitos tan graves como los de lesa humanidad que los cobija el derecho internacional humanitario y no prescriben. Además después de cumplir con la condena tendrán el derecho como cualquier otro colombiano de acceder al poder político.